Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios acusan:

“Hay una resistencia por parte de las autoridades del SII para esclarecer el perdonazo a Johnson’s”

Funcionarios del SII acusan que el director de la entidad, Julio Pereira, está eludiendo su responsabilidad en el “perdonazo” tributario que se le otorgó a la empresa Johnson’s, denunciando también que la Contraloría se ha demorado en exceso en tomar la decisión de iniciar una investigación por este caso.

Claudio Medrano

  Jueves 30 de agosto 2012 14:43 hrs. 
54898_06-Julio-Pereira-G_2

Compartir en

Funcionarios del servicio de impuestos internos, acompañados de parlamentarios, acudieron hasta la contraloría para solicitar una investigación sobre el “perdonazo” que dio la entidad recaudadora a la empresa Johnson’s y que significó el no pago de 120 millones de dólares en concepto de multas e intereses.

Los recurrentes apuntan directamente al director del Servicio, Julio Pereira y al subdirector Mario Vila, a quienes acusan de conflicto de interés por sus vínculos con la empresa consultora Price Waterhouse Coopers.

Para el diputado comunista, Hugo Gutierrez, las condiciones están dadas para que Contraloría inicie un sumario.

En ese sentido el parlamentario del PC señaló que “quedó supeditado el tema Johnson’s a un sumario administrativo, a los resultados de una auditoría a los grandes contribuyentes y dependiendo de lo que arroje esa investigación se verá posteriormente si es que se hace un nuevo sumario. Nosotros estimamos que las condiciones están dadas para iniciarlo hoy, pero nosotros seguiremos insistiendo de que en el SII algo huele mal y que esto en gran medida pasa porque se instala a personas que vienen de la empresa privada, a cargo de servicios públicos y eso genera corrupción y tráfico de influencia”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados de Impuestos Internos de Chile (ANEIICH) Carlos Insunza, cree que la contraloría ha actuado con lentitud en este caso.

“Le hemos planteado a los contralores que el retraso en su decisión de iniciar sumarios administrativos, constituye una señal que no compartimos, porque sigue dejando en manos de las autoridades que hoy están cuestionadas los procesos de investigación y la manipulación  de la información respecto de la condonación al interior de la institución”, explicó Insunza.

El dirigente acusó además a Julio Pereira de estar eludiendo su responsabilidad en este caso: “Una actitud absolutamente elusiva, evasiva, donde ha ocultado información respecto a esta materia, en que los hechos no se han podido esclarecer a mayor velocidad, porque existe una resistencia evidente de parte de las autoridades del SII a esclarecer estos hechos, por cuento los que están cuestionados son las dos máximas autoridades de la institución y ellos son los que tienen las facultades para impedir que las investigaciones avancen adecuadamente”.

Además, la comisión investigadora del caso en la Cámara de Diputados, decidió enviarle a Pereira, una serie de oficios y consultas tendientes, principalmente, a clarificar los pormenores de los actos administrativos que respaldaron la condonación.

Esto luego que no quedaran conformes con la declaración que el director del Servicio de impuestos internos entregó al momento de ser interrogado por la instancia parlamentaria.

Síguenos en