Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comisión establece que Johnson’s no pagó 220 millones de dólares por multas e intereses

radio.uchile.cl

  Miércoles 8 de agosto 2012 14:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Satisfechos se manifestaron los integrantes de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el llamado caso Johnson’s respecto de la exposición que efectuó ante la instancia la ex directora de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos (SII), Mirtha Barra Paredes, estimando que su testimonio ayudó a aclarar varios aspectos de las indagatorias.

El presidente de la Comisión de Grandes Contribuyentes, diputado Fuad Chahín (DC), dijo que una de las cosas que quedó establecida después de la exposición de Mirtha Barra es que la ex funcionaria no efectuó el proceso de condonación a Johnson’s por motu propio, sino que se trató de “una decisión tomada respecto de la cual a ella sólo se le notificó que debía implementar”.

En segundo lugar, sostuvo que se pudo verificar que en varias reuniones destinadas a operativizar el mecanismo de condonación participó el subdirector, Mario Vila. “Es decir, no se inhabilitó, sino que tuvo una participación en varias de las reuniones”, acotó.

Finalmente, el diputado Chahín recordó que, de los 228 millones de dólares involucrados en el caso, entre intereses, impuestos y multas, se le condonó a la empresa 120 millones de dólares, por efecto de multas.

El parlamentario agregó que “quedaban 108 millones de dólares por pagar, sin embargo, sólo se pagaron 8 millones de dólares. El resto fue una cadena de devolución, imputación, compensación que fue extinguiendo el remanente de los 108 millones de dólares”.

Este miércoles a las 18:00 horas, la instancia legislativa  recibe a representantes de los trabajadores del servicio.

Síguenos en