Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Se calienta carrera presidencial en EE.UU en vísperas de convención Demócrata

Mitt Romney comienza una semana reforzada con la incorporación del candidato a la vicepresidencia Paul Ryan. Sin embargo, esta semana Barack Obama se presentará en la convención de su partido, la cual se enmarca en un hito relevante para acrecentar la ventaja que ya tiene por sobre los republicanos.

Mariano Rivera

  Domingo 2 de septiembre 2012 17:29 hrs. 
obama-romney

Compartir en

A tres días de que se realice la convención del Partido Demócrata en el “Time Warner Cable” y el actual Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ratifique sus propuestas presidenciales de cara a las próximas elecciones del 6 de noviembre, el panorama es aún incierto.

Mientras el candidato republicano, Mitt Romney se posiciona al interior de su partido, gracias a la figura de Paul Ryan como aspirante a vicepresidente; el actual mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, se prepara para la convención con la que persigue aumentar la diferencia.

Así lo señaló Jaime Baeza, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, quien recalcó que las estadísticas no variarán mayormente, a menos de que Obama no logre convencer en la cita del miércoles.

“La convención republicana tuvo algunos elementos interesantes. Fundamentalmente, el candidato a vicepresidente que fue capaz de captar a masas conservadoras y asegurar parte del voto que no está necesariamente convencido con Romney. Allá se le ve como un centrista. La presentación que partió como un tanto dudosa, terminó en lo alto, en términos de mostrar los dientes como un político conservador de fuste y, en ese sentido, al menos mantiene la base de apoyo. Sin embargo, de no mediar un desastre en la convención demócrata, el Presidente Obama debería mantener su ventaja de tres o cuatro puntos”, comentó el experto.

En materia del voto latino, si bien George W. Bush conquistó parte importante del electorado hispanohablante durante su candidatura en el 2001, actualmente el candidato republicano no contaría con esta ventaja, debido especialmente a su política de migrantes y el recorte a las garantías con aporte fiscal.

En esa línea, Baeza recalcó que si bien el voto latino no está presente con la misma determinación en todos los estados, sí puede generar una garantía y tranquilidad para Obama.

“El voto latino tiende a concentrarse en zonas urbanas y evidentemente va a ayudar al Presidente Obama a conservar su liderazgo en estados como Nueva York, California e Illinois, pero puede que no pese en algunos estados del medio oeste donde hay menos latinos. Sin embargo, con quien está el voto latino no cabe ninguna duda que es Barack Obama. El voto latino es importante y le puede ayudar de manera relevante a esa diferencia, que lo puede mantener en la Casa Blanca por cuatro años más”, señaló Baeza.

Respecto de la convención y del discurso que Barack Obama deberá realizar para convencer a sus electores, se prevé que la estrategia será atacar a Mitt Romney por tener políticas en muy conservadoras, que incluso pretende acabar con el Programa de Salud Pública.

No obstante, el actual mandatario también ha sido criticado por la responsabilidad que ha tenido en la crisis económica y sobre todo, en las relaciones exteriores, las cuales y según los cuestionamientos de sus contrincantes, “no ha sabido manejar”.

En esa línea, Robert Funk, doctor en Ciencias Políticas, comentó que
“Obama ha sido un Presidente centrista en cuanto a que en ha implementado políticas públicas que logran cumplir con algunas de  las promesas de su campaña, pero que al final del día, como el caso del seguro de salud público, no dejan a nadie cien por ciento conformes. Por otro lado, la izquierda lo critica por no haber cumplido con algunas promesas como terminar con Guantánamo, que ha sido tan simbólico para la izquierda norteamericana como un símbolo de abuso y de imperialismo incluso y creo que lo van a criticar por eso también”.

Una contienda que despejará más luces de la victoria preliminar que hasta ahora ostenta Obama, pero que luego de la convención del partido Demócrata este miércoles, se podrá analizar con mayor claridad.

Síguenos en