Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Continúa la polémica

Ex funcionario de la Cepal exige al Gobierno transparentar datos sobre Casen

El ex jefe de estadísticas sociales del organismo, Juan Carlos Feres, emplazó a las autoridades a entregar todos los detalles metodológicos del estudio “por el bien de la fe pública”. Un llamado que fue secundado por el académico de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, quien pidió también hacer pública la minuta donde el ministerio de Desarrollo Social solicitó la inclusión de una nueva pregunta, que permitió reducir en 0,7 puntos porcentuales el índice de pobreza.

Narayan Vila

  Martes 11 de septiembre 2012 19:27 hrs. 
Juan_Carlos_Feres

Compartir en

Pese a que el Gobierno prefirió no referirse más a la validez de la última encuesta Casen, continúan los cuestionamientos a la metodología de la medición y los llamados a transparentar toda la información relacionada con sus resultados.

Juan Carlos Feres, ex jefe de Estadísticas Sociales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reafirmó sus dudas respecto a los cambios en el diseño estadístico y las modificaciones al cuestionario de la medición.

El experto precisó que se realizaron ocho modificaciones al temario, una de ellas, una pregunta relativa a la asignación social y otra, la Y11, sobre los ingresos de familiares no remunerados desocupados e inactivos.

Feres enfatizó que hay un cierto margen donde opera la técnica y que, en este caso, las modificaciones metodológicas han acarreado una serie de cuestionamientos, por lo que llamó a las autoridades a entregar los datos con todas las variables, “por un tema de fe pública”.

“Debiéramos conocer prontamente ese informe y que cada uno se forme un juicio en relación a si existe o no evidencia conclusiva que nos sugiera que el componente de ingresos regulares de la y11 efectivamente venía siendo captada en la variable otros ingresos en años anteriores. Pero yo le agregaría una segunda cosa, que tampoco la pedimos por la premura del tiempo, y es volver a los cuestionarios de 2009. El cuestionario cuando pregunta los otros ingresos incluye un campo adicional que dice que especifique. Tomará un poco más de tiempo, pero el país reclama más claridad”, comentó Feres.

Además, el ex jefe de Estadísticas Sociales de la Cepal evidenció sus críticas sobre las alteraciones al diseño de selección y tamaño de la muestra, respecto a las anteriores encuestas Casen.

En este sentido, Feres confirmó que en las regiones con menor pobreza se aumentó el tamaño de la muestra, mientras que en las regiones con índices más altos de este fenómeno se redujeron los tamaños muestrales, respecto a la Casen del 2009.

Recordemos que, en primera instancia, la pregunta Y11 no fue incluida por la Cepal en el análisis de datos, donde se concluyó que el 15,1 por ciento de los chilenos se encontraba en situación de pobreza. Sólo luego que el ministerio de Desarrollo Social enviara una minuta al organismo internacional, solicitando que incluyera esta variable, el índice disminuyó a un 14,4.

Eduardo Engel, académico de la Universidad de Chile, sostuvo que existen dudas razonables respecto a la inclusión de esta pregunta, las presuntas presiones que efectuó el Gobierno ante la Cepal para que se agregara y la prueba previa, donde no existe claridad si estaba o no la Y11.

Por ello, el docente emplazó al Ministerio de Desarrollo Social no sólo a entregar los microdatos y la prueba previa, sino que todos los antecedentes que han rodeado los resultados de la Casen 2011.

“Si la y11 ha estado en el debate, tienen que entregarla. ¿Por qué dan a conocer la base de datos y no está la posibilidad de determinar que fue la y11? El pre test que el Gobierno hizo hay que hacerlo público. La minuta en que el Ministerio de Desarrollo Social le pide a la Cepal que reincorpore la y11 también debiera ser pública. La Cepal debe entregar un informe técnico con todo lo que hizo para que eso se pueda evaluar y, finalmente, sería súper importante conocer todas las minutas entre el gobierno y el ministerio de Desarrollo Social y la Cepal. Tenemos derecho a saber cómo fue esa interacción”, sentenció el experto.

La subsecretaria de Evaluación Social, Soledad Arellano se mostró abierta a transparentar la información aunque, no quiso adelantar cuándo.

“No tenemos nada que ocultar en lo que se refiere a la Encuesta Casen y todo se va a ir entregando, pero necesito tiempo para prepararlo porque es el mismo equipo el que entrega todo. Nosotros hicimos pública la base de datos completa y es irresponsable no entregar el manual del investigador en Educación, Salud y Vivienda para que se puedan realizar los estudios. Tenemos que terminar los manuales y una vez que eso pase vamos a ir entregando la información”, dijo.

Juan Carlos Feres asistirá este miércoles a la comisión de Superación de la Pobreza de la Cámara de Diputados, que investiga la validez de los resultados de la última encuesta Casen. Lo propio hará el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el próximo miércoles 26 del presente mes.

Síguenos en