Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Por abusos sexuales

Iglesia nombra “administrador apostólico” en Iquique y anuncia “plena colaboración” en investigaciones

La Conferencia Episcopal comunicó esta tarde que el sacerdote Pablo Lizama asumirá las funciones del ex obispo de Iquique, Marco Antonio Órdenes, quien renunció a su cargo eclesiástico en medio de la investigación por abusos sexuales en su contra. Además se anunció “plena colaboración”, tanto con las indagaciones ejecutadas por el Vaticano como con las de la justicia ordinaria.

radio.uchile.cl

  Martes 9 de octubre 2012 13:35 hrs. 
obispo_goic

Compartir en

A través de una declaración pública, el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, confirmó la designación de Pablo Lizama como nuevo administrador apostólico de Iquique, luego que esta mañana el Papa Benedicto XVI decidiera aceptar la renuncia de Marco Antonio Órdenes, quien se encuentra bajo investigación eclesiástica por abusos sexuales.

El obispo de Rancagua indicó que “nos parecen de gravedad las conductas impropias que públicamente el obispo Órdenes ha reconocido. Creemos que este es un tiempo de reflexión y de plena colaboración con las instancias que corresponde”.

La autoridad eclesiástica agregó que “lo que vivimos nos estremece y conmueve. Ante todo por la sola posibilidad de una herida causada a personas por parte de un ministro de la Iglesia. Pero este dolor cobra un carácter singular al ser el acusado un obispo, llamado a ser buen pastor y ´servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo´”.

Goic indicó que confían “plenamente en que la Santa Sede nos aportará las luces de verdad y de justicia” y realizó un llamado “a esperar serenamente el esclarecimiento de los hechos denunciados”.

Durante la jornada de ayer, Órdenes presentó su dimisión al gobierno apostólico para “no dañar a la comunidad”.

El ex obispo de Iquique es acusado de abusar sexualmente de Rodrigo Piño, quien denunció que el sacerdote realizaba prácticas vejatorias en su contra desde 1997 cuando tenía 15 años. Abusos que habría tratado de ocultar cancelándole una suma de dinero.

Síguenos en