Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Día del Profesor: Magisterio exige retiro de proyecto de ley de carrera docente

Mientras en todo Chile se celebra el día del profesor, el Magisterio desarrolló una marcha hacia el Congreso Nacional, para exigir el retiro del proyecto de ley de carrera profesional docente que actualmente se tramita en el lugar, por considerar que solo se trata de una “reforma laboral disfrazada”, que carece de los aspectos pedagógicos esenciales.

Javier Candia y radio.uchile.cl

  Martes 16 de octubre 2012 15:07 hrs. 
marcha profes valpo

Compartir en

Con motivo del Día Nacional del Profesor y en rechazo al proyecto de carrera docente que se tramita actualmente en el Parlamento, el Colegio de Profesores junto a otras organizaciones gremiales docentes organizaron una marcha en Valparaíso desde Plaza Sotomayor hasta la Plaza del Pueblo, donde se finalizó con un acto cultural.

Para los profesores, la iniciativa de carrera profesional docente ingresada por el Gobierno no es más que una reforma laboral disfrazada, que vulnera partes esenciales del estatuto docente y, por lo mismo, señalan que debe ser retirado del Congreso o rechazado por los parlamentarios de oposición.

Según el Presidente del Colegio de Profesores Metropolitano, Jorge Abedrapo, el proyecto debe basarse en el aspecto pedagógico “y no solamente en lo competitivo, como el proyecto del Gobierno, en el premio y castigo. Eso no es una carrera docente,  es simplemente una reforma laboral, que destruye lo poco que queda de estatuto docente y no avanza en nada en mejorar la educación o aspectos relacionados con lo pedagógico”.

En este sentido, Abedrapo comentó que a partir del 22 de octubre se iniciarán las negociaciones con el Gobierno, donde se espera que además del retiro del actual proyecto de carrera docentes, también se avance hacia terminar el lucro en la educación, cuestión que para el dirigente es el culpable de varios de los males del sistema educativo.

“Que se resuelva el problema que hay con la inestabilidad laboral que hay dentro de nuestro sistema educacional y también decirle al gobierno que basta de lucro, porque el lucro, el financiamiento compartido, el lucro con dineros del Estado, es lo que ha creado la gran diferencia entre los distintos estamentos docentes, la discriminación, la desigualdad”, explicó el presidente del Colegio de Profesores Metropolitanos.

Para el resto del día, se espera que los dirigentes de los profesores se reúnan con parlamentarios de distintas bancadas al interior del Congreso, con el objetivo de impedir la continuidad de la tramitación del proyecto de carrera docente.

Síguenos en