Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Presupuesto 2013 entra al Senado en medio de polémica con Ministerio del Trabajo

Se espera que el texto legal sea analizado esta tarde en la Cámara Alta una vez que se zanje el destino de la Ley de Pesca. En esta instancia se podrían reponer las glosas rechazadas ayer por los diputados que levantaron polvo entre el gobierno y la oposición.

Claudio Medrano

  Jueves 22 de noviembre 2012 14:19 hrs. 
presupuesto

Compartir en

Luego que la Cámara de Diputados despachara ayer el proyecto de ley de Presupuesto 2013, esta tarde el Senado comenzará a discutir el erario en medio de una fuerte polémica entre el oficialismo y la oposición por el rechazo de partidas de los ministerios de Educación, Salud, Minería y Trabajo.

Precisamente es en esta última donde se profundizaron los disensos, luego de la intervención de ayer de la ministra del ramo, Evelyn Matthei, quien criticó duramente a los parlamentarios de la oposición.

“Yo fui miembro del Congreso durante 21 años y nunca vi este grado de frivolidad e irresponsabilidad como el que ha mostrado la Concertación. Yo entiendo que estamos en periodo electoral, pero no se ganan comicios ni se hace política a costa de los trabajadores y de los pensionados”, comentó la secretaria de Estado.

La oposición reaccionó cuestionando duramente a la ministra y afirmando que “falta a la verdad” debido a que la partida para el ministerio fue aprobada y sólo se rechazaron algunos puntos.

Así lo señala el diputado de la DC, Ricardo Rincón, quién además emplazó a la ministra a dar explicaciones por la forma en que ha conducido la cartera.

“Todas las partidas y ministerios están aprobados. Hemos hecho rechazos puntuales. Que no diga que no hay reparos frente a su cartera porque Dónde está la modificación a los sistemas de capacitación que hoy se focalizan en las personas que ganan más de un millón de pesos, qué pasa con el promedio?”, dijo Rincón.

A su vez, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aseguró que el gobierno estaba advertido de la forma en que actuaría la oposición y que pese a eso no actuó.

“Le hemos dicho al gobierno en reiteradas ocasiones que en materia de Presupuesto queremos que se autorregule el gasto en materia de publicidad y en programas para mostrar los logros del gobierno. Si ellos no cedían a eso, dijimos que íbamos a rechazar la glosa y eso fue lo que hicimos”, precisó Andrade.

La sesión del Senado para revisar el proyecto de presupuesto está contemplado que comience en la segunda sesión del día que comienza a las 15 horas, una vez terminada la discusión por la ley “larga” de pesca.

Se espera que en la instancia reponga las partidas que fueron rechazadas en la cámara para que puedan ser discutidas y de ser aprobadas, revisarlas en un tercer trámite nuevamente en la cámara de diputados.

Síguenos en