Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Estudio indica que solo el 5,1 por ciento de los chilenos milita en partidos políticos

Narayan Vila

  Lunes 26 de noviembre 2012 10:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un estudio realizado por la ONG Activa arrojó que sólo el 5,1 por ciento de los chilenos milita en algún partido político.

De acuerdo al informe, las colectividades con mayor nivel de inscritos son la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, con un promedio de 110 mil militantes, seguidos por el PPD, Renovación Nacional y el Partido Humanista, con cerca de 90 mil.

Gloria Requena, directora de la organización, explicó que “uno de los factores del distanciamiento de la ciudadanía con los partidos es la falta de identificación de la clase política con las demandas ciudadanas”.

Además, “existe una disonancia absoluta entre las propuestas de los partidos y la forma en que se estructuran para dar representación, con la que efectivamente se conectan con la ciudadanía” añadió Gloria Requena.

“Hoy día tenemos dos graves problemas. Primero, que ciertos colectivos están ausentes de la toma de decisiones. Prácticamente no hay jóvenes en los partidos y las mujeres, pese a ser mayoría, no tienen una representación adecuada. Eso también se traduce en que tampoco existan propuestas adecuadas desde esas perspectivas para estos conglomerados. Hoy día, la ciudadanía prefiere focalizar sus demandas a partir de otros espacios, a partir de la masa social y no a través de los partidos”, explicó.

Según determinó el estudio de Activa, las mujeres representan, en 11 de los 16 padrones revisados, el fuerte de la base militante. No obstante, su nivel de representatividad en cargos no supera el 13 por ciento.

A esto se agrega la baja participación de mujeres en el Congreso Nacional, ubicándose en un 12,6 por ciento, muy por debajo del 20 por ciento a nivel latinoamericano.

En esta línea, Gloria Requena indicó que “las luchas de las mujeres en el ejercicio del poder es constante e histórico”, por lo que es necesario legislar en la materia. “Hay una falta de conciencia respecto de la debida coherencia que debe haber entre las políticas internas de democracia directa dentro de los partidos y la democracia directa ciudadana a través de la elección. Hoy día propugnamos externamente políticas para los jóvenes y las mujeres, sin embargo, no les abrimos los espacios para que las puedan ejercer dentro de los partidos. Por lo tanto, implica revisar cómo se ejerce la democracia interna y la necesidad interna de tener una ley de cuotas que garantice su elección en cargos de representación popular”, indicó.

El informe arrojó además que la participación de los jóvenes en las distintas colectividades políticas es “casi inexistente, especialmente en los segmentos de 18 a 19 años y de 20 a 29”.

Síguenos en