Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comisión mixta: El escenario más probable para definición de Ley de Pesca

Este lunes se retoma el debate sobre la Ley de Pesca en el Congreso. Esta vez es el turno de Cámara de Diputados, instancia que podría no llegar a consenso en al menos ocho artículos. Teniendo ese panorama, el texto sería enviado a comisión mixta donde se zanjaría el futuro de la norma.

Claudio Medrano

  Domingo 9 de diciembre 2012 10:06 hrs. 
pescadores artesanales Chile

Compartir en

Ocho artículos de la Ley “larga” de Pesca serán enviados a comisión mixta si es que la sala de la Cámara de Diputados acepta las recomendaciones de la instancia que vio el tema luego de los cambios emanados desde el Senado.

La propuesta considera además la aprobación del resto de las modificaciones realizadas en la Cámara Alta, salvo algunas normas específicas que tuvieron el rechazo tanto de legisladores oficialistas y de oposición.

Dentro de los puntos que podrían ser rechazados destacan el referido a la caducidad de las licencias de pesca y el pago de las licencias transables.

El presidente de la comisión de Pesca de la Cámara, Carlos Recondo (UDI), entregó detalló que  “algunas de las indicaciones son producto de acuerdos políticos amplios y, lo más probable, es que la Cámara tenga que pronunciarse respecto a modificaciones  respetando esos acuerdos”.

De todas formas, Recondo agregó que “también hay otros que despiertan especial preocupación en algunos diputados y que van a requerir un debate y un análisis mayor y muchas de ellas probablemente van a tener el rechazo de la Cámara con lo cual este proyecto terminará indiscutiblemente en Comisión Mixta”

Pese a que es uno de los proyectos emblemáticos de la cartera de Economía, dentro del oficialismo hay voces críticas al contenido de la iniciativa.

Una de ellas es la del diputado de Renovación Nacional, Rene Manuel García, quien afirma que el proyecto es perjudicial para la pesca artesanal.

“Me parece sumamente raro que parlamentarios que han recorrido Chile reuniéndose con los pescadores artesanales, hayan cambiado su postura. Yo creo que hay de todo metido en esto, pero garantizo que si se inhabilitaran los que tienen intereses en la pesca, no habrían senadores para votar”, sentenció el legislador.

En tanto, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de protección presentada por Comunidad Huillilafquenche contra el Estado por no realizar consulta indígena para proyecto de Ley de Pesca.

El Lonko, Eric Vargas Quinchaman, cuestionó los dichos del Gobierno en esta materia.

“Dijeron que el país respetaba plenamente los tratados internacionales y con nosotros ha sucedido todo lo contrario. Creo que cuando se plantean esas cosas públicamente, lo que se hace es mentirle a la gente puesto que cuando se discutieron estas leyes jamás nos invitaron a participar, incumpliendo con el Convenio 169”, afirmó.

En la sesión de este lunes, también se pedirá recabar la unanimidad de la Sala para que se revise en Comisión Mixta el Art. 43º Ter, respecto del cual no hubo modificaciones de parte del Senado , ya que no es parte del tercer trámite, pero del cual subsisten reparos.

Síguenos en