Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Confirman filtración en examen de conocimientos en medicina y anuncian eliminación de preguntas

Según indicaron desde la Asofamech, el problema se habría generado cuando especialistas que participaron en el Comité de Contenidos dieron a conocer, de forma verbal, algunas de las preguntas contenidas en la prueba. Desde la entidad, indicaron que la decisión no debería influir en la validez estadística de la medición.

radio.uchile.cl

  Viernes 14 de diciembre 2012 15:00 hrs. 
eunacom

Compartir en

En una sesión extraordinaria, la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech), decidió eliminar del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), 12 preguntas que se filtraron durante la noche anterior a la rendición de la prueba.

Según explicó el director ejecutivo del Eunacom, Beltrán Mena, la irregularidad se habría provocado luego que especialistas que participaron como asesores invitados a las sesiones del Comité de Contenidos, supuestamente memorizaran las preguntas, las que luego habrían transmitido en forma verbal, lo que habría dado origen al documento filtrado.

En todo caso, Mena descartó que haya circulado una copia del mismo test.

El facultativo precisó que no considerar parte del cuestionario no afecta la “validez estadística” porque el modelo permite desestimar preguntas que, por ejemplo, presenten una dificultad muy elevada. “Es más justo esto, que hacer vista gorda y hacer como que esto no ha ocurrido”, dijo.

Cabe destacar que la denuncia surgió a partir de una imagen que fue ampliamente difundida en redes sociales, que muestra preguntas que luego habrían sido incluidas en la prueba y que se habrían divulgado entre alumnos de las universidades del Desarrollo y Católica.

El pasado miércoles 2.261 personas en doce ciudades rindieron Eunacom, que mide las destrezas académicas de estudiantes recién egresados de la carrera de Medicina y de especialistas que obtuvieron sus títulos en universidades extranjeras.

La prueba es un requisito para los médicos que trabajan en el servicio público y su puntaje se considera en distintos procesos de postulación a especializaciones y empleos

Síguenos en