Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Familia de ciclista atropellado por conductor en estado de ebriedad busca condena por homicidio simple

Después de más de cuatro meses, este miércoles se iniciará el proceso por la muerte de Arturo Aguilera. La audiencia será acompañada por una manifestación de ciclistas, mientras la familia y abogados querellantes buscan que se aplique la Ley de Tolerancia Cero y se condene en forma justa al acusado.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 18 de diciembre 2012 18:50 hrs. 
IMG_78901-300x225

Compartir en

A las 10 de la mañana de este miércoles se iniciará en el Centro de Justicia el juicio por la muerte del diseñador Arturo Aguilera, quien falleció el pasado viernes 10 de agosto luego de ser atropellado mientras se trasladaba en bicicleta por la intersección de las avenidas Bustamante y Santa Isabel.

El ciclista fue arrollado por Víctor Hugo Barriga, conductor que manejaba con 2,15 gramos de alcohol en la sangre e impactó a tres vehículos antes y después del atropello.

La Fiscalía pide cinco años de cárcel por el delito de manejo en estado de ebriedad, sentencia que podría reducirse a tres años y un día con libertad vigilada, si es que la justicia considera como atenuantes su irreprochable conducta anterior y el haber confesado el hecho.

Sin embargo, la parte querellante busca que Barriga sea juzgado por homicidio simple, delito al que le corresponden penas que van desde cinco años y un día hasta diez años, sin derecho al beneficio de libertad vigilada.

La familia pide además que se tome en cuenta que el conductor huyó luego de provocar una primera colisión y escapó también después del atropello, entre otras agravantes.

Pablo Villar, abogado querellante, dijo que esperan “tener la claridad, la convicción y la fuerza necesaria para plantear al juez de garantía que es un problema social, no es solo un caso individual, para que se tome en consideración que el criterio de la Fiscalía, a juicio nuestro, es errado, que esto sobrepasa un manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte. Esperamos también que no se considere la atenuante de colaboración con la investigación, puesto que este personaje fue atrapado por los efectivos policiales, él no se entregó”.

El abogado cuestionó que la SIAT de Carabineros no hiciera todos los peritajes requeridos para determinar a qué velocidad conducía Víctor Hugo Barría al momento del atropello.

Además, subrayó que las cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito que se encuentran en el lugar estaban apuntando hacia el Liceo Arturo Alessandri, que permanecía en toma, en lugar de enfocar el cruce de avenidas. Aun así, Villar consideró que el delito podrá ser acreditado.

La audiencia será acompañada por una manifestación de la agrupación Ciclista con Alas, nacida luego del atropello, que ha reunido a familias y cercanos a personas que han sufrido accidentes al movilizarse en bicicleta.

Nelson Guajardo, representante de la organización, señaló que “en alguna medida, también hemos asumido una responsabilidad, porque a partir del caso de Arturo, hemos ido pidiendo a las mismas personas que nos siguen que puedan ir contando o dando pistas sobre casos similares al de Arturo. Estamos contactando a estas familias y personas para ir sumando caso a caso”.

“Sabemos que durante los últimos años, por lo menos entre cinco y siete, la cifra está cercana a las mil personas involucradas en accidentes de tránsito y que han fallecido por usar la bicicleta como vehículo de transporte”, añadió.

En ese sentido, dijo que la actividad busca recalcar el riesgo al que se exponen los usuarios de bicicletas, exigir que se aplique realmente la Ley de Tolerancia Cero y crear conciencia también, entre los propios ciclistas, sobre su responsabilidad al momento de moverse por la ciudad.

La manifestación de Ciclistas con Alas se iniciará a las nueve de la mañana en el metro Rondizzoni y desde ahí pretende avanzar hasta el Centro de Justicia, donde se desarrollará el proceso.

Síguenos en