Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cumbre Mapuche: Representante del Congreso valora documento de trabajo y lamenta ausencia del Gobierno

El diputado DC por la región, Mario Venegas, señaló que “todo acercamiento es importante”, por lo que no compartió la decisión del Ejecutivo de no enviar a altos emisores a la cita. Además comentó que las principales líneas de debate se han enfocado en el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, el respeto a los tratados y el fin de la militarización en la zona.

Juan Antipán, UFRO Radio /Héctor Areyuna/ radio.uchile.cl

  Miércoles 16 de enero 2013 10:18 hrs. 
mapuche

Compartir en

El ex gobernador de Malleco y diputado por la Araucanía, Mario Venegas, señaló hoy que valoran “profundamente la realización de este encuentro, convocado por el Consejo de Todas las Tierras y también el documento sobre el cual se ha reflexionado y que incluye demandas históricas que sin duda el estado de Chile debe atender, en forma unitaria y transversal, aportando con diálogo franco y real”.

En esa línea, Venegas criticó la ausencia de altos representantes del Gobierno en esta cumbre, que fueron reemplazados por los gobernadores de Malleco, Erich Baumann, y de Cautín, Miguel Mellado,  quienes acudieron en calidad de “observadores”. “Es lamentable que se hayan restado, pues todo cercamiento es importante y necesario, dijo.

El parlamentario agregó que entre los temas debatidos hoy se da “especial importancia”  a “el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, el cumplimiento de los tratados internacionales,  la mayor participación en las decisiones políticas y, obviamente, el fin de las militarización en la zona”.

La cumbre

La primera parte de la reunión – que se llevó a cabo esta mañana – contemplaba la participación exclusiva de los representantes de las comunidades del Biobío, Los Ríos y La Araucanía, que comenzaron a llegar de a poco desde los lugares más apartados para completar una asistencia de cerca de 300 delegados.

En esa instancia se dieron a conocer y se debatieron las propuestas y reivindicaciones de cada localidad.

En esa línea, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, comentó que “en 1825, el gobierno de Chile ratificó tratados que le reconocen a los mapuche su gobierno. Que se cumplan los tratados”.

A las 15:00 horas se abrieron las puertas para los representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de personalidades del mundo académico, delegaciones de candidatos presidenciales y de la sociedad civil.

Cabe destacar que  la actividad fue convocada luego que se agudizarán los hechos de violencia en La Araucanía y que se produjera el ataque incendiario que acabó con la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en Vilcún.

Expectación nacional

Especial atención ha generado la realización de este  encuentro en Ñielol, que ha sido calificado por algunos como la apertura al diálogo entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche.

En esa línea, la Cámara de Diputados, condenó ayer la violencia desatada en La Araucanía y se firmaron tres proyectos de acuerdo, uno de los cuales llama a abrir conversaciones de carácter fructífero.

A esto se suma que las bancadas de la oposición, enviaron una carta al General Director, Gustavo González, solicitando la baja de Walter Ramírez, el uniformado que permanece ligado a la institución, pese a conocerse que es el autor material del homicidio del joven comunero, Matías Catrileo.

El diputado Enrique Accorsi, del PPD, señaló que esperan que la misiva logre un efecto para acercar posiciones en el llamado “conflicto”.

“Esperamos que la carta que va firmada por todos los jefes de la Concertación más el PRI y el Partido Comunista haga pensar al general de Carabineros para que adopte una actitud en esta materia. Creo que va en el camino correcto y si se cumple lo que nosotros estamos pidiendo, será un tremendo avance para poder acercar posiciones porque realmente la situación es bastante escandalosa por decir lo menos”, manifestó Accorsi.

Pese a que el Gobierno sólo designó a “observadores” para la cumbre, los ministros del Interior, Andrés Chadwick y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, se reunieron con los parlamentarios por la zona, a lo que se suma la realización de una sesión especial en el Senado.

El senador Jaime Quintana aseguró que más allá de los temas económicos o policiales, se debe valorar la “voluntad de avanzar” y una “evolución en el pensamiento de la derecha”, aunque ante esto expresó que el Gobierno debe impulsar a la brevedad una ley de consulta a los pueblos indígenas.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, llamó a buscar una salida política a las discrepancias que existen en el tema

“Esperamos que de una vez por todas el Estado chileno a través de su gobierno por fin comprenda que las reivindicaciones de los movimientos sociales y, en particular, del pueblo mapuche, se solucionan mediante la política y la voluntad de conceder y no solamente a través de la represión, que es lo que hemos visto en todos los últimos gobiernos en la relación con el pueblo mapuche. Eso en particular significa exigir que no se aplique la Ley Antiterrorista y que se desmilitarice la zona”, indicó el dirigente estudiantil.

Finalmente,  la consejera mapuche para la CONADI, Ana Llao, señaló que esperan “que la sociedad no mapuche escuche las propuestas que van a salir, principalmente, las autoridades y quienes pretenden serlo. Nadie ha dicho que no pueden participar, esta invitación se ha extendido hacia todos los que quieran estar”.

Síguenos en