Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Premio Nobel de Física destaca el potencial de Chile para convertirse en líder en Astronomía

El reconocido astrofísico Brian Schmidt, acompañado de directivos de CONICYT, se reunió con el Presidente de la República y, además, compartió su experiencia con científicos, investigadores y empresarios interesados en el caso australiano y su visión de lo que puede hacer nuestro país.

Loreto Soto

  Jueves 24 de enero 2013 12:25 hrs. 
brian_schmidt

Compartir en

Con el propósito de compartir su experiencia, dar a conocer su visión y analizar el escenario nacional en el área de la astronomía, el Premio Nobel de Física 2011, Brian Schmidt amplió su visita a Chile –en el marco del Segundo Congreso del Futuro- y tuvo la oportunidad de ser recibido por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

A la cita asistió acompañado por el Dr. José Miguel Aguilera, presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) la Dra. Mónica Rubio, asesora  de Astronomía de la institución, además del presidente de la Fundación Chile, Álvaro Fischer.

Previo a este encuentro, el profesor Schmidt dictó la conferencia “El Potencial de la Astronomía como Motor de Desarrollo”. Esta charla fue la oportunidad en que científicos, investigadores y empresarios  pudieron conocer de primera fuente el caso australiano y la mirada que el científico tiene sobre las posibilidades de desarrollo chileno en esta área.

Brian Schmidt aseguró que Chile cuenta con todo el potencial para liderar en Astronomía, dado que posee astrónomos de categoría internacional y, además, destacó que el país ya cuenta con una Hoja de Ruta con recomendaciones al respecto. “Chile tiene hoy la oportunidad de desarrollar un grupo de  astro-ingeniería de nivel mundial. La inversión chilena, hasta el momento ha sido orgánica, pero es tiempo de convertirla en estratégica, si desean convertirse en líderes”, señaló.

El Premio Nobel comentó también que éste es el camino para contar con una capacidad tecnológica de largo plazo, líder en el mundo, que genere una cultura innovadora y vínculos con la industria. Agregó que “se requiere un líder que pueda llevar este esfuerzo dentro de la comunidad científica chilena, negociar con sus socios internacionales y que entienda  la estructura necesaria que le permita implementar  una exitosa gestión de proyectos. Un Centro de  Innovación en Astronomía  requeriría  ingenieros, equipos e instalaciones dedicadas a este esfuerzo en forma sostenida”, agregó.

José Miguel Aguilera, presidente de CONICYT, destaca que esta instancia de diálogo con el Premio Nobel de Física “no sólo nos permitió profundizar en un área del conocimiento crucial para Chile, sino que también se asocia profundamente a la idea que como CONICYT venimos expresando desde hace algunos años, con el objeto de crear polos mundiales de investigación avanzada a partir de los “laboratorios naturales” que  Chile posee -como es el caso de la Astronomía- para atraer al país a lo mejor de la ciencia mundial”.

“El año pasado presentamos nuestra Hoja de Ruta para el Desarrollo de Tecnología e Innovación en la Astronomía Chilena, documento que contiene un conjunto de recomendaciones que pueden llevar a Chile a ejercer un liderazgo científico-tecnológico en esta área. Emprender estas acciones podría conducirnos a desarrollar ingeniería de punta, que refuerce nuestra participación en la economía del conocimiento y que nos lleve a jugar en las grandes ligas de la astronomía global”, señaló Aguilera.

En tanto, la Dra. Mónica Rubio, asesora de Astronomía de la entidad, comentó que el trabajo que se está llevando adelante fue muy bien evaluado por el Premio Nobel de Física y aclaró que en este momento “nuestro objetivo es que la astronomía nacional juegue un rol de mayor relevancia, tanto en la investigación científica como en el desarrollo de sistemas y equipos complementarios para los grandes telescopios instalados en el país”.

Síguenos en