Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Economía, Seguridad y DD.HH serán las prioridades de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana

Representantes de 36 países de ambos continentes participan desde este jueves del encuentro, que busca debatir sobre temas como seguridad, economía y DD.HH. "Esta es una instancia privilegiada de diálogo e integración entre los dos continentes", aseguró el mandatario en su discurso de bienvenida.

radio.uchile.cl

  Jueves 24 de enero 2013 13:54 hrs. 
240113-01-12-a

Compartir en

Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera se inauguró este jueves la sexta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), a la que acuden representantes de 36 países.

La ceremonia contó también con la participación del presidente del Senado, Camilo Escalona; el titular de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg; el presidente del Senado español, Pío García Escudero; la vicepresidenta de la Comisión Europea, Baronesa Catherine Ashton; la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; y los co-presidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Gloria Oqueli y José Ignacio Salafranca.

El encuentro busca analizar temas relacionados con seguridad, economía y Derechos Humanos, de acuerdo a su programación.

Además de representantes del Congreso chileno, a la asamblea asisten parlamentarios de Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Ecuador, España, Reino Unido, Francia, Portugal, Italia y Alemania, entre otros países.

Piñera señaló en su discurso de bienvenida que Eurolat es “una instancia privilegiada de diálogo e integración entre dos continentes que, si bien están separados por un inmenso océano, están llamados, cada día más, a unirse y enfrentar juntos los problemas, desafíos y oportunidades que este mundo nuevo y esta sociedad del conocimiento y la información, están poniendo ante nuestros ojos”.

El mandatario sostuvo que, pese a sus dificultades, Europa “sigue siendo la economía más grande del mundo, el principal inversionista en América Latina, el segundo socio comercial de este continente y, además, es dueño de un patrimonio cultural milenario, que despierta la admiración y el aprecio en el mundo entero”.

Asimismo, indicó, Latinoamérica “está experimentando un verdadero renacimiento y ha aprendido de sus errores. Eso se demuestra en la forma en que ha sabido enfrentar esta última crisis de la economía mundial”.

En esa línea, sostuvo que temas como el calentamiento global, la crisis financiera, el narcotráfico y la inmigración, entre otros, “ya no podrán ser enfrentados en forma aislada por cada uno de los países en forma eficaz, requieren de una colaboración y de una coordinación mucho más estrecha”.

Eurolat es integrada por 150 miembros, de los cuales la mitad pertenecen al Parlamento Europeo y la otra mitad a su símil latinoamericano.

Síguenos en