Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldes piden nacionalización del agua a raíz de corte que afectó a la Región Metropolitana

Los ediles de las comunas de la zona sur que se vieron afectadas, entre otras, por el corte de suministro de este martes solicitaron demandaron la nacionalización del recurso para poder tener una mejor disponibilidad en casos de emergencia y, además, incrementar la calidad de vida en sus distritos.

Javier Candia

  Viernes 25 de enero 2013 17:57 hrs. 
agua_potable

Compartir en

Los alcaldes de Maipú, Christian Vittori; Independencia, Gonzalo Durán;  Pedro Aguirre Cerda,  Claudina Núñez y otros jefes comunales de la zona sur de Santiago, demandaron  la nacionalización del agua y la derogación del artículo que hace posible  mercantilizar el recurso hídrico.

La propuesta surge luego que la mayoría de estas comunas sufrieran prolongados cortes de suministro esta semana producto de la falla de una planta de Aguas Andinas, a raíz de un alud en el sector de San José de Maipo.

Mientras  Aguas Andinas, sanitaria privatizada, dejaba de entregar su servicio, Maipú por medio de su propia empresa, distribuía  a sus pobladores y además a las comunas que lo requirieran, incluso puso a disposición diez camiones aljibes, diez más que la empresa privada.

A juicio del edil de Maipú, Christian Vittori , lo del martes pasado hace patente la necesidad de que se declare el agua de utilidad pública y que sea el Estad el encargado de velar por su protección ambiental y su uso sostenible.

“Pensamos que es necesario introducir una reforma constitucional para que proteja y garantice la función social del agua, lo que no se produjo en la crisis. Esto significa nacionalizar el recurso y que el Estado de Chile, como expresión institucional de interés público, establezca su dominio absoluto exclusivo, inalienable e imprescriptible del agua permitiendo el restablecimiento de su carácter de derecho social”, indicó.

Junto con la nacionalización del agua, los alcaldes piden que se revise la forma en que se entregaron derechos de agua  de los municipios al mundo privado.

Gonzalo Durán, edil de Independencia, recordó que el agua es importante, además, para permitir que las comunas puedan tener áreas verdes.

“A través de los derechos de agua que históricamente se tuvieron se podrían resolver cuestiones tan significativas como políticas de riego que garanticen que nuestras comunas tengan áreas verdes y parques del mismo modo en que los tienen otras comunas que hoy poseen sus derechos de agua o tienen los recursos para pagar de manera indiscriminada. Estamos simplemente aludiendo a un derecho que tuvieron las comunas y que hoy se hace urgente y necesario restablecer”, sentenció.

En tanto, Claudina Núñez indicó que el corte de agua del martes,  puso en riesgo la vida de muchas personas que dependen de tratamientos de salud.

“El ciudadano que no está cerca de los camiones de distribución para emergencias y que depende de este elemento vital para algún tratamiento para continuar su vida no está presente en ninguna política y, por eso, nos parece muy grave que hoy nos quedemos con una multa y no vayamos al fondo del tema. La preocupación es cómo, desde esta perspectiva. podemos ayudar a un debate nacional, pero también tenemos autoridades  centrales que tienen que hacerse cargo”, dijo.

Esta propuesta de nacionalizar el agua es apoyada también por la organización Ciudad Sur, que agrupa a las comunas de ese sector de la capital.

Síguenos en