Con una cerrada defensa de la actuación del director del SII, Julio Pereira, reaccionó ayer RN, luego de conocer las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera a un matutino de circulación nacional, en que abordó el proceso de condonación de multas e intereses tributarios que favoreció a la cadena Johnson’s.
El Mandatario señaló que, pese a ser una atribución del SII, por la “magnitud y relevancia” del caso, no le “gustó” no haber sido consultado por la operación.
El timonel de RN, Carlos Larraín, apuntó que si el director del SII consultara todas las operaciones de condonación, esto podría llevar a la “parálisis del servicio”. Y en medio de las acusaciones por un eventual conflicto de interés de Pereira, agregó “estar convencido de su inocencia”.
Piñera también dijo que era opinable el beneficio para las arcas fiscales que supuso el acuerdo, según el SII, y aludió a la defensa que ha hecho RN para mantener a Pereira en el cargo, lo que abrió un nuevo foco de tensión con la tienda de calle Antonio Varas.
El sábado, el jefe de la bancada de diputados RN, Leopoldo Pérez, dijo que “el gobierno no se puede pronunciar a priori antes de la investigación de Contraloría”.
Mientras que el vicepresidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, señaló que van a “defender lealmente a los funcionarios mientras cuenten con la confianza del Presidente”.