Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Acusan al MOP de buscar subterfugios para quebrar mesa de conversaciones sobre Vespucio Oriente

El ministerio suspendió las reuniones "técnicas" que sostenía con representantes de La Reina y Peñalolén y cuestionó la "politización" impulsada por el alcalde Raúl Donckaster. Autoridades de ambas comunas respondieron que la información ya es conocida y que el Gobierno "nunca ha querido comprometerse a una solución" por presiones de los privados.

Paula Correa

  Miércoles 13 de febrero 2013 16:45 hrs. 
vespucio oriente

Compartir en

El ministro (s) Lucas Palacios explicó que el MOP sostenía un cronograma de reuniones técnicas para desarrollar un proyecto que no incluyera expropiaciones en el tramo que va desde Príncipe de Gales hasta Avenida Grecia.

Sin embargo, afirmó, las exigencias de fuerte índole política del alcalde Raúl Donckaster los llevaron a paralizar las conversaciones y suspender de forma indefinida cualquier estudio que tenga que ver con ese tramo. Además, criticó al jefe comunal de La Reina.

En este sentido, Palacios señaló que “el alcalde Donckaster ha mostrado una actitud muy poco proactiva, mirando el futuro de su comuna, y nosotros no podemos seguir perdiendo tiempo en estas reuniones politizándolas. Nosotros queremos reuniones técnicas y le pedimos que si él quiere nuevamente allanarse a participar de estas reuniones técnicas en una forma proactiva con propuestas, las podríamos reactivar, pero en este caso él exigiendo que sean reuniones políticas y cosas que van más allá de lo que corresponde al tramo definido. No nos parece seguir en esa idea”.

Cabe señalar que Donckaster exigió que en la mesa de trabajo participaran la actual ministra Loreto Silva, el subsecretario y de los diputados de la comisión de Obras Públicas de la Cámara, para que pudieran actuar como garantes de los acuerdos contraídos. Además, afirmó que las decisiones que se deben tomar “son de naturaleza política”.

En esa línea, el alcalde de La Reina enfatizó que “los antecedentes técnicos que tenía el ministerio, según nos dijo, ya nos los entregó todos, más de 70 carpetas nos enviaron,  por lo tanto ya tenemos todos los antecedentes técnicos. No necesitamos seguir escuchando exposiciones de parte del ministerio respecto de documentos que ya nos entregaron ellos y lo que necesitamos es tomar decisiones que alivianen la angustia de miles de vecinos de Peñalolén y La Reina que están padeciendo porque temen les vayan a expropiar sus casas”.

Frente a esto reaccionaron los vecinos de Peñalolén, quienes también fueron excluidos del diálogo. El concejal Julio Abelleira afirmó que el Gobierno siempre estuvo buscando un argumento para frenar las conversaciones y seguir adelante con la iniciativa.

En esa perspectiva, el edil de Peñalolén explicó que “yo creo que esta es la crónica de una muerte anunciada. Aquí ha habido siempre una segunda intencionalidad al abrir estos diálogos por parte de las autoridades del ministerio. Ellos nunca han querido comprometerse a una solución porque saben que no pueden hacerlo por las presiones que tienen probablemente desde el gobierno central y de los empresarios privados. Creo que están buscando un subterfugio, para quebrar una mesa, para poner dificultades, para no tomar un acuerdo y en definitiva para no cumplir con la gente”.

El concejal añadió que la explicación del MOP no tiene sentido y que “hay mala voluntad y mala fe por parte de las autoridades”. Además, afirmó que no van a lograr dividirlos: “Si la estrategia del Gobierno es tratar de quebrar, yo creo que están muy equivocados. No lo lograron en Aysén, ni en Freirina, ni Calama y no lo van a lograr aquí en Peñalolén y La Reina”, sostuvo.

Por su parte, las Coordinadoras Ciudadanas de ambas comunas confirmaron que seguirán movilizados, incluso este mismo viernes desde las 20:00 horas acamparán en la  calle Cruz Almeida con Los Orientales en una nueva señal de protesta.

Síguenos en