Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Paulina García gana el Oso de Plata en Berlín por “Gloria”

La intérprete chilena fue reconocida como la Mejor Actriz del prestigioso festival de cine alemán, por su protagónico en la cinta de Sebastián Lelio.

radio.uchile.cl

  Sábado 16 de febrero 2013 16:08 hrs. 
1361044227485PAULINATROFEOGRANDEdn

Compartir en

La chilena Paulina García fue premiada este sábado con el Oso de Plata a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Berlín, por su actuación en la película “Gloria”, de Sebastián Lelio.

La cinta, que en la mañana había ganado dos premios de jurados independientes, era una de las favoritas para quedarse con el premio principal, que finalmente se concedió a la rumana “Pozitia copilului”, de Calin Peter Netzer.

Paulina García, quien se encontraba en la ceremonia junto a Lelio y el coprotagonista, Sergio Hernández, se quedó con un galardón al que aspiraban intérpretes de reconocida trayectoria, como Juliette Binoche y Catherine Deneuve.

En un discurso pronunciado en inglés, la actriz nacional agradeció a Sebastián Lelio: “Él me dio este increíble personaje, él cree en mí”, dijo.

“También a mi compañero Sergio Hernández. Gracias a (la productora) Fábula por recibirme con tanto amor. Gracias a Berlinale por invitarme y a la audiencia. Gracias a mi esposo y a mis hijos. Esto es para mi padre, gracias”, señaló.

Más tarde, en la rueda de prensa posterior a la premiación, Paulina García comentó que “el trabajo para las actrices es difícil: si son viejas, si son gordas, si son feas, si no responden a los cánones de belleza hollywoodense o de belleza de la industria cinematográfica. Es difícil para todas ellas”.

“No sé cómo logré estar acá, creo que en parte fue porque hubo una confianza enorme de parte de Sebastián Lelio, (el coguionista) Gonzalo Maza y de Fábula, de que yo hiciera la película (…) Trabajo como un perro, trabajo muchísimo todos los días de mi vida”, dijo.

Por su parte, Sebastián Lelio destacó que toda la película se sostiene en la protagonista: “No se puede separar la actuación de Paulina de lo que la película es y al darle este premio a mejor actriz, creo que hay un cierto reconocimiento a la película”, afirmó.

De esta manera, por segunda vez en la historia una película chilena fue reconocida en el prestigioso certamen berlinés. “La frontera”, de Ricardo Larraín, obtuvo el Oso de Plata en 1992.

Síguenos en