Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Caso lucro:

Corte revoca prisión preventiva a ex Rector de la U. del Mar y Fiscalía indaga nuevos delitos

Héctor Zúñiga, involucrado en el escándalo por irregularidades en las acreditaciones, deberá cumplir ahora arresto domiciliario total. En los próximos días, en tanto, podría ser formalizado nuevamente por fraude informático e infracciones a la Ley de Bancos.

radio.uchile.cl

  Miércoles 20 de febrero 2013 12:40 hrs. 
hector-zuñiga

Compartir en

En arresto domiciliario total se deberá mantener el ex Rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, luego que la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera, de forma unánime, revocar la prisión preventiva que cumplía por los delitos de cohecho y lavado de dinero.

Zúñiga está involucrado en el denominado Caso lucro, donde se investigan diversas irregularidades en los procesos de acreditación entre las que se incluye pagos para certificar a las respectivas casas de estudio.

Pese al cambio en la medida cautelar, el fiscal Pablo Norambuena, aseguró que se está investigando a la ex autoridad universitaria, además, por fraude informático e infracciones a la Ley de Bancos.

Esto porque, durante su permanencia en su domicilio, Zúñiga habría enviado un correo electrónico a un receptor jurídico con el objeto de – presuntamente – acceder a las cuentas bancarias de la Universidad del Mar para poder embargar bienes, lo que correspondería a uso de información privilegiada.

Y si bien, el persecutor afirmó que esto constituye un antecedente para mantenerlo en prisión, la Corte falló de manera distinta.

Por su parte, el abogado defensor de Zúñiga, Carlos Manríquez, desestimó los nuevos datos presentados por la Fiscalía y aseguró que “carecen de validez”. “Lo que dice el correo es que el señor Zúñiga sabía de los montos que había en la cuenta y le solicita un receptó judicial que la embargue, pero no se puede sostener por ello que él fue quien accedió a las cuentas ni que tenía algún medio ilícito para poder llegar a esa información y ese es un tema que habrá que esclarecer”, dijo el jurista.

Zúñiga podría ser formalizado por estos delitos en los próximos días.

Síguenos en