Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Mineduc no habría entregado a tiempo recursos que evitarían cierre de 42 colegios

El diputado Carlos Montes dijo que en el Parlamento se aprobaron 170 millones de dólares para establecimientos públicos, lo que no fue comunicado a tiempo a los municipios por parte del ministerio, al que acusó de negligencia. El parlamentario advirtió que la oposición buscará avanzar en la desmunicipalización.

Claudio Medrano

  Jueves 28 de febrero 2013 16:45 hrs. 

Compartir en

El diputado socialista Carlos Montes se reunió por poco más de una hora con el ministro de Educación, Harald Beyer, para expresarle su preocupación por los cerca de 42 colegios públicos que debieron ser cerrados este año por falta de matrícula.

A juicio del parlamentario, estas clausuras se llevaron a cabo pese a que el año pasado, en la discusión presupuestaria, el Parlamento aprobó un fondo de 170 millones de dólares para evitar estos cierres.

Según el diputado Montes, el ministro Beyer no comunicó a tiempo a los municipios que existía este fondo de ayuda, lo que reviste una negligencia por parte del secretario de Estado: “Había que destinar recursos para que los colegios municipales recuperaran matrícula y vitalizaran su atracción para distintos sectores. Para eso se destinaron 170 millones de dólares y creemos que es muy grave que en una democracia no haya educación pública, es muy grave en una república. En ese sentido, estamos insistiendo en que hay que hacer grandes esfuerzos para revitalizarla y por eso se discutió y acordó en el Parlamento. Lamentablemente, el ministerio no asumió esto cuando correspondía”, dijo.

Montes agregó que existen iniciativas en el Congreso para evitar que se repitan casos como éstos, pero enfatizó que hay que comenzar la discusión sobre la desmunicipalización de los recintos educacionales públicos: “En la oposición hemos acordado exponer este tema en el debate, forzar la discusión de los proyectos que hay y buscar un camino de desmunicipalización, que va a tener que ser una transición con cierta gradualidad, pero que hay que partir de una vez por todas”, indicó.

El parlamentario señaló además que a muchos de los alumnos pertenecientes a estos establecimientos se les comunicó el cierre recién en diciembre, lo que impidió que pudieran matricularse en otros recintos.

Por lo mismo, apuntó que es necesaria una normativa que regule estos hechos para no perjudicar en el futuro a los estudiantes.

Síguenos en