Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Oposición mantiene embestida contra Pereira: “El Gobierno le blanqueó la imagen”

Los diputados jefes de las bancadas de oposición llegaron hasta el Centro de Justicia de Santiago, donde interpusieron una querella criminal contra los directivos de Impuestos Internos investigados por el “perdonazo Johnson’s”. A juicio de los parlamentarios, esta conducta podría catalogarse como cohecho con eventual fraude al Fisco.

Juan San Cristóbal

  Lunes 11 de marzo 2013 23:26 hrs. 
johnsons

Compartir en

Los diputados Adriana Muñoz, Carlos Montes, Fuad Chahín y Marcelo Schilling llegaron hasta el Centro de Justicia en Santiago, donde interpusieron una querella contra Julio Pereira y Mario Vila, directivos de Impuestos Internos investigados por la condonación de 59 mil millones de pesos a la multitienda Johnson’s.

Los parlamentarios de oposición apuntan a un “blanqueamiento político” desde La Moneda, esto al pronunciarse sin conocer el dictamen del sumario que lleva adelante Contraloría. La comisión investigadora apunta a que la decisión por mantener en el cargo a Pereira, busca los votos del oficialismo para votar en contra el informe preparado en la Cámara de Diputados.

A juicio de Fuad Chahín, presidente de la comisión investigadora, existen antecedentes para investigar un presunto cohecho y eventual fraude al Fisco. “En esta querella nosotros identificamos al subdirector jurídico del SII, Mario Vila, quien además está con cargos formulados por la Contraloría, está suspendido de sus funciones, y también del director del SII porque la propia declaración de Julio Pereira lo que establece es que él tuvo una participación directa y relevante, que fue él quien autorizó esta condonación a la empresa Johnson’s”, estimó.

“El presidente ha blanqueado al director de Impuestos Internos y eso de verdad es inaceptable”, recalcó la diputada PPD, Adriana Muñoz, quien apuntó que incluso, la investigación podría entregar datos respecto a corrupción en este caso.

Desde el oficialismo, el diputado RN José Manuel Edwards minimizó la acción legal presentada este lunes, e indicó que la oposición debe “saber perder”, luego de acusaciones contra Pereira que no han sido ratificadas por el informe del contralor.

“A medida que pasa el tiempo los distintos entes involucrados nos han dado la razón a la Coalición en que aquí todo se actuó de manera legal y tampoco había supuesto conflicto de intereses. Seguir perseverando no es otra cosa más que majadería”, manifestó.

Los diputados criticaron que el informe de Contraloría no se haga público, quienes esperan una positiva recepción del documento de la comisión en el Parlamento, ya que señalan, existe una declaración no oficial de Pereira, donde admitiría responsabilidades en este caso.

Síguenos en