Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Calama celebra aniversario con nuevas movilizaciones en demanda de mayores recursos

El próximo 23 de marzo se celebra la creación de la comuna y la Asamblea Ciudadana, junto al alcalde Esteban Velásquez, esperan reactivar las manifestaciones, que ahora apuntarán a las propuestas de los candidatos presidenciales.

Claudio Medrano

  Domingo 17 de marzo 2013 11:03 hrs. 
22

Compartir en

Este 23 de marzo la comuna de Calama celebra un nuevo aniversario desde su anexión a nuestro país, en el marco de la Guerra de Pacifico, en 1879.

Por lo mismo, los calameños han elegido esta fecha para reflotar las demandas que han impulsado desde hace tres años, sobre mayores recursos provenientes del cobre para la comuna.

La Asamblea Ciudadana de Calama, acompañada por su alcalde, Esteban Velásquez, y parlamentarios de la zona, ha realizado una serie de manifestaciones y paros comunales, exigiendo mayor atención por parte del gobierno central, sin lograr mayores resultados.

Por lo mismo, este año pretenden continuar con las movilizaciones, aunque conscientes de que es poco lo que pueden conseguir en lo que queda de administración de Sebastián Piñera.

El alcalde Esteban Velásquez dijo que “para cambiar nuestro derrotero y el futuro de esta ciudad, será con movilización y con férrea unidad de los ciudadanos de Calama y del norte, porque no hay ningún gobierno ni presidenciable que nos garantice que va a enviar un proyecto de ley o que va a reformar la manera en que se distribuyen la riqueza minera”.

En tanto, el vocero de la Asamblea Ciudadana de Calama, Luis Rozas, anunció que continuarán con las movilizaciones: “Vamos a seguir nuestra lucha, vamos a celebrar nuestro 23 de marzo con un grado de descontento y disconformidad. Esperamos que en este año de elecciones el asunto vaya más democráticamente, nos gustaría reunirnos con los candidatos y definir si van a aceptar nuestras demandas y van a tener un acto de igualdad social con el resto del país. Si no, vamos a seguir la lucha”, afirmó.

Por su parte, el diputado radical por Calama, Marcos Espinoza, espera un mayor compromiso por parte de los aspirantes a la presidencia con las demandas de la zona: “Cada candidato presidencial que venga a ofrecer su programa de gobierno va a tener que firmar un compromiso donde se establezca claramente que el primer día de su mandato se va a introducir un proyecto de ley que va a favorecer a las regiones mineras de Chile a partir de un porcentaje de la tributación minera, que va a constituir un fondo de desarrollo para esas regiones”, indicó.

Los habitantes de Calama tienen preparada una serie de actividades para celebrar este nuevo aniversario comunal y esperan a partir de abril retomar las movilizaciones a la que esperan se sumen otras comunas mineras del norte del país.

Síguenos en