Diario y Radio U Chile

Año XIII, 14 de abril de 2021

Escritorio MENÚ

Harald Beyer al banquillo: Diputados ingresan acusación constitucional

Los parlamentarios de la oposición ingresaron al mediodía la acusación constitucional contra el ministro de Educación, por abandono de deberes. Organizaciones estudiantiles valoran la medida, mientras que el oficialismo la cataloga de "aprovechamiento político".

Oriana Miranda y Narayán Vila

  Martes 19 de marzo 2013 18:59 hrs. 
harald beyer.jpg


Las bancadas de los partidos de la Concertación, el Partido Comunista, el PRI e Independientes presentaron esta mañana una acusación constitucional contra el Ministro de Educación, Harald Beyer, en la Cámara de Diputados.

La medida disciplinaria acusa al ministro Harald Beyer de abandono de deberes por no iniciar sumarios en los planteles de educación superior indagados por la comisión investigadora del lucro, aun luego de que algunos de estos fueran incluidos en la investigación que desarrolla actualmente el Ministerio Público.

También critica que el ministro haya  desestimado el informe del Consejo Nacional de Educación que acreditó lucro en la Universidad del Mar y que haya desatendido las denuncias realizadas por el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, que apuntaban a las universidades SEK y Santo Tomás.

El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Fabián Araneda, consideró la medida como positiva “porque Beyer ha sido el principal opositor al movimiento estudiantil”, mas no como un triunfo. “Poder conseguir nuestras demandas, ir fortaleciendo la educación pública y solucionar los requerimientos de nuestros compañeros de universidades privadas, eso para nosotros es un triunfo. Pero se toma con buen pie el hecho de que se esté viendo que hay gente aquí que está directamente en contra del fortalecimiento de la educación pública, como el Ministro y como este Gobierno”, declaró.

“Esperamos que luego de esta acusación constitucional los sectores que la están levantando empiecen a discutir también los temas que hemos estado poniendo sobre la mesa como el lucro, la educación pública, gratuita y de calidad, que se empiece a hablar ya directamente de lo que nosotros estamos pidiendo, que es algo muy justo”, expresó.

Mientras, en el oficialismo catalogan la acusación como un intento de aprovechamiento político de los parlamentarios de la oposición, ante la situación que afecta a los estudiantes de la Universidad del Mar.

“Si uno se detiene a analizar la forma de actuar y proceder del Ministro de Educación respecto a las denuncias que se le hacen porque no habría actuado en forma oportuna, creo que, si somos justos, el ministro ha sido el único que ha intervenido, sancionado y tomado decisiones drásticas respecto del funcionamiento de las instituciones de educación superior”, señala el diputado UDI Romilio Gutiérrez, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, quien espera que la acusación constitucional no prospere en el Congreso.

Esta es la tercera vez en la historia que se presenta una acusación constitucional contra un Ministro de Educación. El primero en enfrentar la medida fue José Pablo Arellano en 1997, seguido de Yasna Provoste, quien fue destituida de su cargo.

Siguiendo el curso regular, la acusación contra Harald Beyer se daría cuenta en la sala este jueves, día en que según el artículo 38 de la ley Orgánica del Congreso, “se procederá a elegir, a la suerte y con exclusión de los acusadores y de los miembros de la mesa, una comisión de cinco diputados para que informe si procede o no la causación”, la cual se votará el 16 de abril.

“Esperamos que al momento de la votación ningún parlamentario salga a hablar por teléfono o le den ganas de ir al baño, como ocurrió la vez pasada”, expresaron los presidentes de la Fech y la Feuc, Andrés Fielbaum y Diego Vela, aludiendo al rechazo al informe de la comisión investigadora del lucro en la educación superior. Los dirigentes estudiantiles llamaron a los parlamentarios de oposición a “ser consecuentes” y concurrir con su voto favorable a la acusación constitucional.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.