Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Grandes ilustradores chilenos se reúnen en Plop Galería

La muestra "Cinco grandes. Maestros de la época de oro" es una retrospectiva de la ilustración nacional del siglo XX. En ella se exponen trabajos de Pepo, Nato, Vicar, Máximo Carvajal y Mario Igor.

radio.uchile.cl

  Martes 19 de marzo 2013 13:45 hrs. 
expo cinco grandes_Plop! Galería

Compartir en

Los ilustradores fueron los responsable de transmitir a los jóvenes aprendices la práctica y los secretos del oficio, en la Edad Media y el Renacimiento el maestro era el encargado de ayudar a sus discípulos a encontrar su propio camino artístico.

La ilustración y la historieta chilena no fueron ajenas a esa práctica. Durante la primera mitad del siglo XX, quienes deseaban dedicarse a este arte -por entonces considerado menor- ingresaban a alguna de las múltiples revistas o alguna de las grandes editoriales donde las imprentas consumían día a día enormes cantidades de material gráfico.

Ahí eran recibidos por maestros como Coré, Coke, Pepo o Máximo Carvajal, quienes aconsejaban, guiaban y apoyaban la labor de los imberbes aspirantes.

Algunos de esos maestros están hoy presentes en la muestra “Cinco Grandes. Maestros de la época de Oro” que reúne a algunos de los caricaturistas más reconocidos del país, como es el caso de Nato, Mario Igor, Máximo Carvajal, Pepo y Vicar.

La exposición tiene el objetivo de demostrar que sus enseñanzas siguen vigentes. El trazo prodigioso de Pepo, el talento de Carvajal para poner en acción una línea, el humor de Nato, el color de Mario Igor, la amplitud de registros de Vicar, son lecciones que vale la pena repasar, señalan de Plop Galería.

E insisten que  “sobre todo, estos cinco grandes nos instigan a visitar la historia gráfica chilena, a comprender que la efervescencia actual es parte de una rica y poderosa tradición. Porque jamás podremos comprender nuestro presente ni construir un futuro, sin conocer nuestro pasado”.

la exposición se presentará hasta el día 23 de abril de 2013 en PLOP! Galería. Institución ubicada en Merced 349, local 7. Barrio Lastarria.  El horario es de Martes a domingo de 12:00 a 21:00 horas. La entrada es gratuita y hay obras en venta.

LOS ARTISTAS

Renato Andrade, Nato (1921 – 2006)

Dibujó para la revista El Cabrito. Creó los personajes Cachupín, en la revista Estadio, y Toribio, el Náufrago, en Pobre Diablo. Fue director de arte de populares publicaciones y trabajó en la colección infantil de Quimantú.

Víctor Arriagada, Vicar (1934 – 2012)

Comenzó como dibujante en la revista Mampato, para después trabajar en las revistas Barrabases, El Pingüino, Topaze, etc. Creador del personaje El Huaso Ramón. Es internacionalmente conocido por ser uno de los dibujantes más importantes de Pato Donald.

René Ríos Boettiger, Pepo (1911 – 2000)

Creador del legendario personaje Condorito. En su larga trayectoria dio vida a personajes como Viborita y colaboró en las revistas Can Can, El Peneca, El Pingüino, entre muchas otras.

Mario Silva Ossa (Coré) (1913 – 1950)

Fue el gran portadista de la revista El Péneca y uno de los primeros ilustradores chilenos en obtener amplio reconocimiento por su labor y realizó innumerables trabajos para las colecciones infantiles de editorial Zig-Zag.

 Máximo Carvajal (1935 – 2006)

Dibujó en Mampato, para la que creó Dina y Nino en la tierra perdida. Fue parte del equipo que llevó al papel el radioteatro El siniestro Doctor Mortis, original de Juan Marino, y que se convertiría en una importante historieta chilena. Publicó también en revistas como Rocket, La papaya, El quirquincho, Ácido y Bandido.

Mario Igor (1929-1995)

Trabajó en la revista Okey, en la que dio vida a la historia La marca del escorpión, y en el departamento de historieta de Zig-Zag. Colaboró en las publicaciones Manque, Mampato, Pocas Pecas y Condorito.

 

 

Síguenos en