Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ciclo de cine palestino muestra la identidad y vivencias de la región

Hasta el 22 de abril se extenderá el ciclo de cine palestino organizado por la Coordinadora por el Boicot a Israel en Chile. En el certamen se presentarán destacadas películas que dan cuenta de la vida e identidad del pueblo.

radio.uchile.cl

  Lunes 25 de marzo 2013 14:50 hrs. 
28169_israeli_apartheid_big

Compartir en

El cine es siempre una oportunidad para comprender el sufrimiento y la opresión que vive el pueblo palestino, y es una de las más importantes formas de resistencia a la Ocupación. A través de la crítica al Apartheid, pero también del cuestionamiento propio, los palestinos han sido capaces de crear un patrimonio cultural cinematográfico, patrimonio no de aquellos que quedan guardados en los museos, sino de los que interpelan la conciencia.

Es por ello que todos los lunes a las 19 horas (hasta el 22 de abril) se estarán presentando cintas que tratan el tema en el Ciclo de cine palestino organizado por la Coordinadora por el Boicot a Israel en Chile.

La película de este lunes lleva por nombre “Investigación personal” de la directora Ula Tabari, documental que habla sobre los palestinos y los temas que les rodean; entre ellos, la expulsión de sus hogares. La cinta profundiza en el entorno más inmediato de los personajes, tales como la familia, amigos y vecinos. Todos ellos hablan de su identidad dentro del Estado de Israel en el mismo día que se celebra la fiesta de la Independencia israelí y que por el contrario, para los palestinos representa el día en que lo perdieron todo, incluso el derecho a decir que son palestinos.

Otros de los filmes que se exhibirán, son: Intervención divina, Sal de este mar, Investigación personal y Los limoneros, todas películas palestinas de los últimos años que han sido  galardonadas y merecedoras de un amplio reconocimiento internacional.

imagesUno de los largometrajes más destacados es 5 broken cameras, cinta recientemente nominada al Oscar como mejor Documental y dirigida por Emad Burnat Y Guy Davidi. En el video se cuenta la historia de Emad, un joven palestino aficionado a las cámaras domésticas, que vive en Bil’in, al oeste de la ciudad de Ramala, en Cisjordania. En 2005 las excavadoras israelíes llegan a Bil’in para construir un muro que delimitará el perímetro de un gigantesco asentamiento judío. Con su cámara Emad, graba estos primeros movimientos. 5 años y 5 cámaras de vídeo le harán falta para registrar la historia de la resistencia de su pueblo a la opresión israelí.

El evento se realizará en la Iglesia Católica Ortodoxa de la Santísima Virgen María en Providencia. Ubicada en Avenida Pedro de Valdivia 92, entre las Avenidas 11 de septiembre y Providencia, comuna de Providencia. La entrada es gratuita. Más información en OIC Palestina

Síguenos en