Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La compañía Teatrocinema vuelve a las tablas con la obra Historia de amor

La compañía TEATROCINEMA pone fin a la trilogía más vanguardista del teatro nacional con la reposición de Sin Sangre y El hombre que daba de beber a las mariposas. La presentación de ambas obras se realiza en el marco del 70 aniversario del Teatro UC y como antesala al esperado estreno de Historia de amor, coproducción de Fitam, Teatro UC y Scène Nationale de Sète.

radio.uchile.cl

  Martes 26 de marzo 2013 13:40 hrs. 
images

Compartir en

Tras años de trabajo, giras internacionales y presentaciones en diferentes regiones de Chile, aclamados por la crítica y el público, TEATROCINEMA cierra la trilogía inspirada en los amores opuestos y el desamor con un nuevo trabajo. Una nueva apuesta que viene a coronar el prolífico trabajo de la compañía teatral caracterizada por su uso de la imagen 2D y 3D y formato cinematográfico, donde el espectador es sometido al desafío de ver una obra cuya puesta en escena es clave para el desarrollo de la historia.

Las coproducciones de la Fundación Teatro a Mil Sin Sangre (coproducción también del Centre Dramatique Le Manège Mons), El hombre que daba de beber a las mariposas (coproducción también de Scène Nationale de Sète y Festival Internacional de Edimburgo), se presentarán en el marco de los 70 años del Teatro UC y como antesala al esperado estreno de Historia de amor, coproducción de Fitam, Teatro UC y Scène Nationale de Sète.

Tres montajes donde las problemáticas del amor son el eje temático y que ahora llegan a su fin. Sin Sangre tendrá funciones del 3 al 27 de abril, de miércoles a sábado a las 20:00 horas y El hombre que daba de beber a las mariposas estará en cartelera del 2 al 25 de mayo, presentándose de miércoles a sábado a las 20:00 horas. El cierre de la trilogía será con el esperado estreno de Historia de amor la primera quincena de junio,  con funciones de miércoles a domingo, a las 20:00 horas. El valor de las entradas para cada obra es de $8.000 general; $5.000 tercera edad, estudiantes y convenios; $4.000 miércoles populares.

El lenguaje de Teatrocinema se caracteriza por utilizar fondos y composiciones digitales, filmaciones y animaciones 2D y 3D, que se mezclan con los elementos tradicionales de la puesta en escena: escenografía, utilerías, iluminación, sonido y música. Toda esta amalgama de elementos fusionados permitirá conectar al espectador con la poesía de la imagen. Genera la confusión de las técnicas y formas narrativas del teatro y del cine. Con el motor de la fuerza dramática desplegada en escena, con los actores y actrices en vivo y la incorporación de la tecnología aplicada, los espectadores podrán viajar en el tiempo y el espacio de modo instantáneo.

Obras

Sin Sangre relata la historia de un ajuste de cuentas entre un asesino llamado Tito, interpretado por Juan Carlos Zagal, y Nina, representado por Laura Pizarro, quien sobrevivió a la terrible noche en que asesinaron a su papá y a su hermano. Ambos vuelven a encontrarse 40 años después para reconstruir la historia. Todo para tratar de resolver la tragedia que condicionó sus vidas, pero esta vez sin sangre.

En El hombre que daba de beber a las mariposas, Filippo, al final de su vida, siente la urgente necesidad de cumplir con un rito ancestral que le fuera  transmitido por el último sobreviviente de un antiguo pueblo olvidado: dar de beber a las mariposas que acaban de salir de sus crisálidas para orientarlas en su larga migración. En ese instante mágico en que la vida termina y se inicia a la vez, Filippo se encuentra accidentalmente con Juan, un director de cine cuyo antiguo amor se encuentra postrado con un coma cerebral. En su recorrido también se encuentra con Franco y Elisa, dos actores de trayectoria clásica, y la estatua de un caballero y su dama que representan los cimientos de la historia y la memoria de un amor épico.

Por último, en Historia de amor, la razón queda de lado y la obsesión por la que se confunde el sentimiento más puro termina por violentar el espacio del otro y generar una relación ilógica y enfermiza. Este es el cierre de una trilogía donde el desamor y el amor opuesto ha sido la temática que ha cruzado los tres montajes.

Síguenos en