Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Compañía de teatro La Recoleta vuelve con Sonámbula

La sala Jorge Díaz de la Universidad Finis Terrae comienza con su temporada 2013 con la presentación de la obra Sonámbula de Julio Pincheira. En el montaje se da cuenta de una sociedad sin conciencia de lo que hace y es, que vive dormida.

radio.uchile.cl

  Viernes 22 de marzo 2013 12:10 hrs. 
fotoparaweb1

Compartir en

Sonámbula aborda la historia de una famosa actriz nacional, premiada  por su rol protagónico en una película acerca de los detenidos desaparecidos. Acompañada de una enfermera adicta a las telenovelas y recitadora aficionada de los poemas de Gabriela Mistral, llegan a un refugio de una clínica siquiátrica en la pre-cordillera que colinda con un centro militar, en los días previos a las fiestas patrias.

La obra, dirigida Julio Pincheira,  pone en escena a uno de los creadores del Off Dramaturgia Chile y director del unipersonal de Marco Antonio de la Parra “El loco de Cervantes”(2012) y está inspirada en “Persona”, la clásica película de Bergman, haciendo una lectura que aborda temas como la memoria de nuestro país a través de una reflexión acerca del teatro y del cine, la farandulización de la profesión del actor en la sociedad de consumo, la masculinización a la que muchas veces se ve sometida la mujer si quiere acceder al poder y plantea la metáfora de un país fragmentado en dos culturas y visiones de mundo, muchas veces contrapuestas: la del arte elitista y la cultura popular.

Pincheira, que el 2004, ganó la Muestra de Dramaturgia Nacional, con “Ni ahí”, retratando la generación de los 90, vuelve al teatro para  revisar la historia de Chile en otra metáfora: las decisiones de dos mujeres nacidas en 1973, y que a los 40 años necesitan dejar atrás la tortura psicológica como forma de relacionarse y callar ante las crisis y el miedo. La crítica situación de ambas mujeres cruza el escenario e involucra al público, en un montaje que matiza el suspenso y el humor negro, con las interpretaciones de Nono Hidalgo (“Hamlet”, “Sangre como la Mía”) y Carola Carstens (mejor actriz del Festival Internacional de Improvisación Teatral 2007), representando las dos caras de una sociedad sin conciencia de lo que cree y hace, prácticamente sonámbula.

COORDENADAS

Temporada: 15 de marzo al 21 de abril.

Funciones y horarios: Jueves a sábado 21:00 horas.
Domingo 20:00 horas.

Valores: General $5.000 Jueves Popular $2.000

Venta de entradas en boleterías del teatro o a través de www.ticketek.cl

Teatro Finis Terrae: Av. Pocuro 1935.

Reservas: 242074 44.

 

 

Síguenos en