Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

China: Gripe aviar llegó a Pekín

Las autoridades chinas detectaron en Pekín el primer caso de infección por la gripe aviar cuyo brote no habia salido hasta ahora de la región de Shangai. El virus H7N9 ha matado ya 11 personas y hay más de 40 enfermos. Se transmite entre aves o de aves a humanos.

Loreto Soto

  Domingo 14 de abril 2013 13:01 hrs. 
gripe aviar

Compartir en

44 afectados, 11 víctimas mortales y un primer caso que afecta a la capital del país. Es el último balance que se conoce de los efectos de la gripe aviar H7N9 después de que en las últimas horas se hayan confirmado otros 5 casos, uno de ellos en la capital del país. Las autoridades chinas confirmaron que una niña de siete años está contagiada con la nueva cepa del virus, lo que supone el primer caso detectado en Pekín. Según la agencia oficial Xinhua, la menor, cuyo padre trabaja en el comercio de pollos, se encuentra ingresada en condición estable en un hospital de la capital.

De los afectados hasta el momento, sólo se conoce la plena recuperación de un menor de cuatro años que había sido contagiado. Shangai y otras ciudades del sudeste del país, siguen siendo las más afectada. La Comisión Nacional de Sanidad asegura que entre las personas que han estado en contacto directo con los contagiados no se ha detectado ningún síntoma anormal ni que indique la menor «relación epidémica» entre todos ellos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también descartó la posibilidad de una «epidemia» ya que, de momento, no se ha confirmado que el virus se transmita entre humanos.

Varias regiones del país como Hong Kong y Taiwán, han extremado las medidas de precaución y llevan a cabo exámenes a pacientes sospechosos de haber contraído el H7N9. El virus fue detectado en varios animales vivos, tanto palomas y pollos en cautividad como pájaros en libertad. China trabaja en la creación de sus propias vacunas contra el virus, según ha anunciado la nueva oficina creada para el control del H7N9. Por el momento, se desconoce el plazo en el que la vacuna pueda estar preparada, pero algunos laboratorios chinos ya han apuntado que no antes de algunos meses.

El Gobierno chino ha prometido “la máxima transparencia” para informar de nuevo brote de gripe aviar. Sin embargo, y para evitar el pánico social, las autoridades del país han detenido a más de una decena de personas acusadas de difundir rumores sobre la enfermedad.

Síguenos en