Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cerrando el mes del Malbec

Desde hace tres años la industria argentina instaló el 17 de abril como el día internacional del Malbec, la cepa que han escogido como el emblema de su producción. Aprovechando la fecha, es bueno reconocer que a este lado de la cordillera tenemos también buenos representantes de esta deliciosa variedad.

Antonella Estévez

  Lunes 22 de abril 2013 15:13 hrs. 
malbec

Compartir en

Como la mayoría de los vinos que se toman en el cono sur, el Malbec tiene su origen en el suroeste de Francia, muchos señalan su origen en la famosa región de Burdeos, aunque también se le encuentra en la región francesa de Turena donde es conocido como Cot –nombre que también utilizan algunas bodegas del nuevo mundo- y, más recientemente se señala Cahors, en donde se le conoce como Auxerrois, como su tierra nativa.

A América Latina llega en 1853 cuando es introducido en Mendoza por Michel Pouget. En la segunda parte del siglo XIX la plaga de la Filoxera invade Europa arrasando con un enorme porcentaje de las vides europeas que debieron ser arrancadas y replantadas sobre pie de vides americanos para evitar la continuación de la enfermedad. En ese proceso se perdieron varias cepas, por lo que llego un momento en que, por ejemplo, Carmenere sólo existía en Chile (aunque no lo supimos hasta la década de los noventa) y Malbec sólo había en Argentina, de allí que a partir de los años ochenta ésta se convierta en la cepa emblema de nuestros vecinos.

Pero los argentinos no son los únicos que tienen buen Malbec, por acá hay varios buenos representantes de esta cepa que se caracteriza por sus notas a fruta negra madura y que puede presentar sabores terrosos o tonos a chocolate y especias dulces como la canela y el clavo de olor. Un buen malbec debería ser goloso, con taninos redondos y un excelente compañero de las carnes de vacuno a la parrilla, carnes de cerdo y carnes de caza.

En Chile hay mas de un millar de hectáreas plantadas de esta cepa distribuidas en los valles Colchagua, Maule y Maipo, dándole cada zona su toque particular. Si quiere conocer esta cepa acá les recomiendo algunos nombres de buenos representantes a precios convenientes:

Montes Classic Series Malbec,  Valle de Colchagua
Su paso por barrica le dejó  ricos aromas a tabaco y vainilla que no se superponen a la frutosidad propia de esta cepa, en este caso con agradables notas a ciruela y cereza. (precio referencia $4.990)

La Fortuna, Valle de Curico
Esta tradicional viña tiene dos interesantes ejemplares de esta cepa. Su jugoso varietal a $2.500 y su versión Sin Azufre –elemento que se utiliza normalmente para mantener la higiene del vino- y que ausente aquí permite una mayor expresión de la frutosidad de la variedad (precio referencia $5.000)

Caliterra Tributo Single Vineyard, Valle de Colchagua
La versión 2010 de este vino logró 91 pts en la Mesa de Cata de la Cav, superando otros contendores de precio muchísimo superiores. Se celebran sus taninos amables y maduros y sus sabores achocolatados y a higos, moras y cerezas. (precio de referencia $7.990)

Síguenos en