Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputados analizan censura a la mesa directiva de la Cámara por caso Pedro Velásquez

Este lunes se votará la censura a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, compuesta por el UDI Edmundo Eluchans, el RN, Joaquín Godoy y el independiente, Pedro Velásquez, debido a la negativa de este último, de renunciar al cargo debido a los problemas judiciales que enfrenta.

Claudio Medrano

  Domingo 28 de abril 2013 23:29 hrs. 
pedro-velasquez

Compartir en

Este lunes se votará la censura a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, compuesta por el UDI Edmundo Eluchans, el RN, Joaquín Godoy y el independiente, Pedro Velásquez, debido a la negativa de este último de renunciar al cargo debido a los problemas judiciales que enfrenta.

El ex alcalde de Coquimbo adeuda a dicho municipio cerca de 280 millones de pesos, hecho que aseguró tener resuelto al momento de ser propuesto como segundo vicepresidente de la corporación.

Finalmente la negativa del diputado de dar un paso al costado, significó que la oposición optara por censurar a toda la Mesa, lo que obligará a elegir una nueva directiva durante esta semana.
Para el primer vicepresidente de la Cámara, el RN, Joaquín Godoy, este es un hecho lamentable, pero necesario para enmendar el error cometido.

En este sentido, el diputado de RN y vicepresidente de la corporación admitió que   “nunca es grato que censuren a la Mesa, pero es evidente que cometimos un error, eligiendo a Velásquez y esta es una manera de subsanar es error, no sin antes hacer un mea culpa del error que cometimos. Lo hemos dicho varias veces, le pedimos a él que diera un paso al costado, la verdad es que no lo quiso hacer y finalmente tuvimos que llegar a una censura de la Mesa que nunca es grata, pero yo creo que al final del día es la mejor manera para enmendar el error que se cometió”.

Por su parte la bancada independiente, aseguró que respetarán los acuerdos alcanzados con la alianza, respecto de la conformación de las Mesas y afirmó que apoyarán la repostulación de los diputados, Eluchans y Godoy, más el diputado Roberto Delmastro que irán en representación de la bancada en esta ocasión.

En esta línea el parlamentario oficialista indicó que “si el problema que se generó con Pedro Velásquez y en esa línea nosotros no vemos porque razón debiera perjudicarse este acuerdo que hay en la Cámara y nosotros, por lo menos, vamos a cumplir el compromiso respecto de Edmundo Eluchans y Joaquín Godoy.
Nosotros como comité independiente el tema lo vamos a resolver este lunes o martes en la mañana, pero vamos a volver a insistir con la diputada Sepúlveda y la diputada Isasi, que creemos que Roberto Delmastro debiera ocupar el cargo que le corresponde al comité independiente en la Mesa de la Cámara”.

Sobre el recurso de reposición que el diputado Velásquez presentó ante la comisión de Ética de la Cámara y que busca dejar sin efecto las sanciones administrativas que pesarían sobre él, el integrante de la instancia, el socialista, Juan Luis Castro, afirmó que el parlamentario está en su derecho de apelar y que se resolverá dentro de los próximos días.

Además, el parlamentario del PS explicó que “yo soy miembro de la comisión de Ética de la Cámara, por lo tanto, yo suscribí el fallo y no voy a polemizar yo con el diputado Velásquez porque yo soy parte de la comisión que adoptó los acuerdos que ahí están señalados. Él está en un derecho a reclamarlo, pero eso se verá al interior de la Cámara de Diputados en la misma comisión, si llega a la comisión o en la misma Mesa. No me puedo pronunciar más allá de eso porque al ser yo parte del tribunal no puedo comprometer otra opinión”.

La votación de la censura a la mesa directiva está en primer lugar de la tabla este lunes, de ser aprobada, se deberán reunir los comités parlamentarios para acordar una nueva votación, que debería realizarse este martes, ya que existe consenso entre los diputados de la necesidad de resolver este tema lo antes posible.

Síguenos en