Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tres obras basadas en personajes siniestros de la dictadura llegan al GAM

Nona Fernández, Ximena Carrera y Marcelo Leonart remontarán "El taller", "Medusa" y "Grita" entre mayo y julio en el ciclo "Bestiario", que también dará pie a un libro y a un taller en el mismo recinto.

radio.uchile.cl

  Martes 30 de abril 2013 20:39 hrs. 
El Taller 4

Compartir en

Tres destacadas obras teatrales de la última década, basada en algunas de las figuras principales de la dictadura, se podrán ver desde mayo en “Bestiario”, el nuevo ciclo que realizará el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Nona Fernández, Ximena Carrera y Marcelo Leonart son los autores de El taller (2012), Medusa (2010) y Grita (2004), inspiradas respectivamente en Mariana Callejas, escritora y agente de la DINA; Luz Arce, la “Flaca” Alejandra y María Alicia Uribe, colaboradoras de la CNI; y la figura del torturador.

Marcelo Leonart explicó que su obra “se trata de una suerte de mitología chilena del mal, de la que tomamos estas historias y las ponemos en escena como un ejercicio narrativo creado a partir de ese imaginario”.

En tanto, Nona Fernández consideró que “son las historias de los monstruos que nos acecharon cuando éramos chicos. Somos parte de esa generación bisagra que no fue protagonista, pero que conoció estos sucesos en su momento. Eso nos da, al mismo tiempo, la distancia y cercanía para no narrarlos desde la herida y sí hacerlo desde un lugar más pop y menos visitado”.

Por su parte, Ximena Carrera indicó que “las obras también nacen de la necesidad de hacerlas asequibles a los nuevos espectadores, mostrando cómo el horror era parte del cotidiano en aquellos años”.

Las tres obras serán publicadas el 22 de mayo por Ceibo Ediciones, recopilación dramatúrgica que será lanzada también bajo el título Bestiario.

Asimismo, los autores harán un taller de dramaturgia en el GAM entre el 14 de mayo y el 30 de julio.

El Taller
Compañía La Fusa
Dirección: Marcelo Leonart
Dramaturgia: Nona Fernández
Elenco: Francisca Márquez, Carmina Riego, Juan Pablo Fuentes, Francisco Miranda, Nona Fernández y Nancy Gómez.
Del 2 al 26 de Mayo. Jueves a sábado a las 21 horas. Domingo a las 20 horas.

Medusa
Compañía La Trompeta
Dirección: Sebastián Vila
Dramaturgia: Ximena Carrera
Elenco: Carmina Riego, Ximena Carrera, Nona Fernández
Del 30 de Mayo al 30 de Junio. Jueves, Viernes y Sábado a las 21.00 hrs. Domingo a las 20.00 hrs.

Grita
Compañía La Fusa
Dirección y dramaturgia: Marcelo Leonart
Elenco: Nona Fernández, Ximena Carrera, Sebastián Vila, Larissa Contreras.
Del 4 al 28 de julio. Jueves a sábado a las 21 horas. Domingo 20 horas.

Más información en gam.cl

Síguenos en