Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Villa + Discurso” debuta en Estados Unidos

El montaje dirigido por Guillermo Calderón se presentará durante cuatro días en Los Angeles. Es la tercera ocasión en que el mismo lugar acoge una obra del dramaturgo chileno.

radio.uchile.cl

  Viernes 26 de abril 2013 18:23 hrs. 
villagrimaldi

Compartir en

Este jueves 25 será el estreno en Estados Unidos de Villa + discurso, el montaje escrito y dirigido por Guillermo Calderón que acaba de presentarse en el ciclo Teatro Hoy.

La obra se mantendrá en cartelera hasta el domingo 28 en el centro artístico RedCat de Los Angeles, California, un espacio ubicado dentro del complejo Walt Disney Concert que habitualmente reúne artes visuales, música y teatro.

En el mismo espacio ya se habían presentado otras dos creaciones de Calderón: Diciembre y Neva, que tuvieron funciones en 2010 y 2011, respectivamente. Todos los viajes se han gestado gracias a la colaboración entre RedCat y la Fundación Teatro a Mil.

No será la primera ocasión en que Villa + discurso se presente en el extranjero. Ya ha pasado por más de 30 países, entre los que destacan el Théâtre de la Ville en París, el Festival de Edimburgo,  el Centro Dramático de Madrid, el Festival de Liège (Bélgica) y el Festival Internacional de Teatro de Montevideo, entre otros.

La obra ha sido definida como un “díptico teatral” centrado en la figura de la ex presidenta Michelle Bachelet y es protagonizada por Carla Romero, Macarena Zamudio e Isabel Ruiz, quien sustituyó en uno de los roles a Francisca Lewin, quien se encuentra participando de otra obra de Calderón, Escuela.

La primera parte del relato se enfoca en la reconstrucción del centro de detención y tortura Villa Grimaldi, mientras que la segunda emula un discurso en que la ex gobernante se despide de su cargo.

Síguenos en