Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Candidatos presidenciales de oposición oficializan participación en las primarias

Cumpliendo los plazos, el bloque opositor que conforma la Concertación y otros partidos y movimientos oficializaron en el Servicio Electoral el pacto político con las candidaturas del próximo 30 de junio. Se confirman así las postulaciones a la presidencia de Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, Claudio Orrego y Andrés Velasco, en un conglomerado que aún tiene un arduo debate pendiente para dar con un programa y una lista parlamentaria únicos.

Héctor Areyuna

  Miércoles 1 de mayo 2013 11:00 hrs. 
voto

Compartir en

La noche de este martes se formalizó en el Servicio Electoral la existencia pacto Nueva Mayoría, conformado por los partidos de la Concertación, el Partido Comunista, la Izquierda Ciudadana, el Movimiento Amplio Social y el comando involucrado en la candidatura de Andrés Velasco.

Esto se realizó en un encuentro en las oficinas del Servicio Electoral, con la directora subrogante del organismo, Elizabeth Cabrera.

Los dirigentes de estas colectividades inscribieron así las candidaturas a la presidencia de Michelle Bachelet (PS-PPD), José Antonio Gómez (PRSD), Claudio Orrego (DC) y del ex ministro de Hacienda.

Los presidentes del PPD y del PS destacaron la importancia del mecanismo de primarias y del proceso de negociaciones que llevaron a este acuerdo final donde, por ejemplo, el PC confirma un compromiso, pese a no tener hasta el 25 de mayo, un apoyo hacia algún candidato definido.

En este sentido, el presidente del PC, Guillermo Teillier, explicó que: “Lo que sí estamos seguros es que vamos a apoyar, y ese es nuestro compromiso, a quien salga electo o electa como la candidatura única de esta nueva mayoría. En esos estamos, a eso queremos contribuir y seguramente vamos a poder avanzar un camino, con un programa único finalmente, y también con una lista parlamentaria única.

La Nueva Mayoría asume que tiene por delante una gran cantidad de debates para dar con los lineamientos de un programa común y de una diversidad de opiniones sobre distintas materias, por lo que desde la IC y desde el MAS apelaron a la construcción de un programa motivado por grandes transformaciones estructurales.

Así lo expuso el presidente de la Izquierda Ciudadana, Víctor Osorio: “A nosotros nos importa que nuestra participación en este pacto de primaria, efectivamente contribuya a construir una nueva mayoría política y social que fundamentalmente derrote el proyecto de país que la derecha ha impuesto, que derrote el país neoliberal, que derrote el lucro en la educación, que derrote el lucro en la salud, que recupere los derechos sociales para los chilenos. Nosotros entendemos que estas primarias son parte de un proceso de construcción de esa mayoría, que se plantee el horizonte de democratizar profundamente Chile, de hacer cambios que permitan más democracia y más justicia social”.

Por esto el secretario general de la Democracia Cristiana, Víctor Maldonado, enfatizó  la experiencia de la Concertación y la oposición en la búsqueda de acuerdos.

En esa línea, el dirigente de la falange señaló que “tenemos experiencia en oposición en debatir y en concordar y vamos a utilizar toda nuestra experiencia, para que primero se vean las diferencias y después se vea la capacidad que tenemos de converger en propuestas unitarias. Eso es lo que hemos hecho siempre. Creo que se lo hemos demostrado al país y lo haremos una vez más”.

Los dirigentes coincidieron en emplazar a la derecha a confirmar su primaria interna y la necesidad de transversalidad en los aspectos programáticos a nivel Gobierno y en la lista parlamentaria.

La noche en las afueras del Servicio Electoral, donde se firmó el pacto concluyó con la intervención del humorista Palta Meléndez, quien personificado como un fantasma del dictador Augusto  Pinochet, llamó -ante “la cultura del abuso” y el “acomodo” de la clase política- a que la ciudadanía apoye la campaña para instalar una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución.

Síguenos en