Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

El aumento de CO2 coloca a la atmósfera en ‘una zona de peligro’

La ONU advierte que la concentración de dióxido de carbono superó por primera vez un umbral histórico que marca una tendencia inquietante del planeta hacia el calentamiento global. El incremento de CO2 se repercutirá en un aumento de 2,4°C, más del objetivo fijado por la comunidad internacional para evitar la multiplicación de fenómenos extremos.

RFI

  Lunes 13 de mayo 2013 15:11 hrs. 
calentamiento-global

Compartir en

“Con 400 ppm (partes por millón), de CO2 en la atmósfera, hemos superado el límite histórico y hemos entrado en una zona de peligro”, anunció este lunes la responsable de Naciones Unidas para el clima, Christiana Figueres en un comunicado fechado en Bonn (Alemania).

En efecto, el pasado jueves el observatorio situado en el volcán de Mauna Loa, en Hawai, registró una concentración de CO2 de 400,03 ppm, informó la agencia estadounidense oceánica y atmosférica (NOAA).

La medida fue puntual, pero los expertos estiman que la media anual para el año 2013 superará sin duda los 400 ppm, una cifra simbólica que marca una tendencia inquietante del planeta hacia el calentamiento.

Con una media anual de 400 ppm de concentración de CO2, el calentamiento global previsto será de al menos 2,4°C, pronostican en su último informe los expertos de la ONU sobre el clima (Giec). Las perspectivas son pesimistas: las emisiones de CO2 en la atmósfera no paran de aumentar y si sigue la tendencia la temperatura podría incrementarse entre 3 y 5 °C.

“El mundo tiene que despertarse y tomar nota de lo que esto significa para la seguridad de los seres humanos, para su bienestar y su desarrollo económico”, alertó Figueres.

En 2009, la comunidad internacional se fijó un objetivo máximo de +2°C con relación a los niveles de antes de la era industrial. Los científicos estiman que a partir de ese techo, la Tierra verá modificado su sistema climático marcado por los fenómenos extremos.

“Todavía hay una oportunidad para evitar los peores efectos del cambio climático”, aseguró Figueres, al tiempo que pidió a los responsables del planeta una “respuesta política capaz de enfrentarse a este desafío”.

Síguenos en