Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Rectores presentan nueva institucionalidad para la PSU

El nuevo organismo estará encargado de administrar el examen de admisión. Se espera que se constituya por primera vez la última semana de mayo.

Narayan Vila

  Martes 14 de mayo 2013 6:46 hrs. 
psu

Compartir en

Un directorio conformado por el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, un representante de los planteles estatales, de los privados, de las regiones y los rectores de las universidades de Chile y Católica es, de acuerdo a la propuesta del Cruch, la nueva institucionalidad encargada de administrar la PSU.

Así lo señaló el vicepresidente de esta entidad y máxima autoridad de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien añadió que la idea es avanzar hacia “un proceso lo más profesional posible” con la Prueba de Selección Universitaria.

Este nuevo organismo tendría directores de operaciones, de estudios y de administración y finanzas, además de una autoridad ejecutiva y dos consejos asesores, uno nacional y otro internacional.

Durante la última semana de mayo se debería reunir, por primera vez, este directorio, según aseguró Zolezzi, quien detalló que hay varias alternativas de financiamiento en estudio.

Otro de los temas debatidos durante la última sesión del Cruch, que se realizó en Valparaíso, fue los proyectos de ley elaborados por el Gobierno que se tramitan actualmente en el Parlamento.

Tajante, Zolezzi señaló que las iniciativas son “malas, los contenidos que tienen no responden al espíritu de lo que le planteamos en su momento al ministro Lavín”.

“Si es que el Ministerio está disponible para conversar los proyectos y las modificaciones antes de ir al Parlamento, lo vamos a acompañar”, agregó el vicepresidente del Cruch.
Las críticas al Ejecutivo se acrecentaron con el llamado proceso de “requintilización”, por el que cerca de 3 mil estudiantes perdieron beneficios socioeconómicos por la aplicación de nuevos criterios de parte del Mineduc.

Síguenos en