Diario y Radio U Chile

Año XIII, 25 de febrero de 2021

Escritorio MENÚ

Piñera rechaza educación gratuita en última cuenta anual de su gestión

El "kinder" obligatorio y la creación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, asoman como los principales anuncios de un discurso marcado por una férrea defensa a su administración. Además se anunció la creación de la Subsecretaría de Educación Superior y pidió al Congreso agilizar la tramitación de la ley "Anticapuchas".

Paula Correa y radio.uchile.cl

  Lunes 20 de mayo 2013 19:50 hrs. 
educación


Con especial énfasis en los logros obtenidos en reconstrucción y economía, además de educación, comenzó la última cuenta anual del Presidente Sebastián Piñera “pusimos en marcha un ambicioso programa de gobierno y les pedimos a los chilenos, que no nos juzgaran por nuestras promesas, sino por nuestros logros”, afirmó el mandatario.

“El desarrollo es consecuencia de la adopción de políticas solidas y de nuestra voluntad y compromiso”, enfatizó el Presidente, quien agregó “hoy, con casi 20 mil dólares per capita, somos lideres de la región en ingreso. Ya no es solamente un objetivo político, es un imperativo moral, nada podrá detener nuestro vuelo hacia el desarrollo”, agregó Piñera.

“Cuando asumimos, nuestra economía estaba en crisis, la calidad de la educación permanecía estancada, la inversión estaba cayendo y nos alejábamos de los equilibrios macroeconomicos”, continuó el mandatario, “Además, seguimos estando en una situación de crisis y que no termina y que tiene a europa sumida en una profunda recesión a usa con una recuperación débil y estática”, agregó.

Reconstrucción

“El terremoto dejó la más grande devastación de nuestra infraestructura en la historia”, señaló el presidente como manera de introducir los avances del gobierno en reconstrucción. “Al dia de hoy, hemos reconstruido más del 90 por ciento de las infraestructuras Afectadas”, afirmó Piñera, a lo que agregó “Hay 212 mil soluciones habitacionales terminadas, habitadas o en plena construcción, pero aun falta un 4 por ciento (10 mil familias) y por esas familias seguiremos trabajando”, finalizó.

Avances económicos

“Chile en los últimos tres años ha crecido a un promedio del 5,8 por ciento anual. Alcanzando el primer lugar entre los países de la OCDE”, destacó Piñera, agregando que “hemos creado más de 800 mil nuevos empleos, casi el doble que el gobierno anterior y muchos de ellos de calidad, mas estables, con contratos y para la mujer”, finalizó.

“Este mayor crecimiento económico ha incrementado la recaudación tributaria en tres años, lo que antes requería toda una década. Esto nos ha permitido rebajar impuestos a la clase media y a las pymes, financiar nuestro gobierno de manera responsable y recuperar la estabilidad fiscal”, señaló el mandatario.

“En los últimos 3 años nuestras exportaciones aumentaron en más de un 40 por ciento. El año pasado Chile fue el segundo mayor receptor de inversión extranjera directa con cerca de 30 mil millones de dólares”, destacó Piñera, agregando que “El índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas, ubica a Chile en el primer lugar de América Latina y superando, por primera vez, a muchos países desarrollados”, finalizó.

Energía

En materia energética y de recursos naturales, el Presidente enfatizó en la necesidad de aumentar la capacidad energética del país. Al respecto el mandatario sostuvo “es cierto que el abastecimiento de energía esta asegurado por los próximos cuatro años, pero nuestro gobierno también esta comprometido con lo que ocurrirá más allá, por eso necesitamos mejorar la producción y necesitamos más fuentes de energía económica y limpia”.

Además expresó su preocupación por los recursos que se han presentado ante algunos proyectos “hemos experimentado un proceso de judicialización que ha paralizado proyectos ya aprobados, por ello modernizamos la institucionalidad ambiental que incluye a los tribunales ambientales y con normativas mas estrictas para la aprobación de centrales” agregó el presidente.

“En materia de transmisión, estamos impulsando una carretera eléctrica pública. Ademas, estamos ad portas de aprobar una ley de concesiones eléctricas que reducirá los tiempos para el otorgamiento de permisos para líneas de transmisión”, agregando que “en junio mandaremos al Congreso un proyecto para avanzar en la interconeccion del SIC y el SING que favorecerá el ingreso de otras fuentes de energía”.

Respecto del bueno uso del agua, el presidente resaltó la construcción de 11 nuevos embalses, además de declarar zona de catástrofe a la región de Coquimbo y alguna comunas de la región de Valparaíso, producto de la sequía que afecta a dicha zona.

Educación

“Superar las desigualdades en educación, corresponde a un desafío moral que debemos asumir, una educación de calidad está en el corazón de este gobierno” señaló el presidente, como forma de introducir el balance que hace su gestión en el ámbito de la educación.

“Si el año 2009 el estado invertía 8 mil 900 millones en educación este año invertiremos 14 mil millones, esto refleja el compromiso de nuestro gobierno con la materia, adicionalmentre hay un fondo alimentado con 4 mil millones de pesos con el que responsablemente invertiremos en educación” agregó.

“Creemos en una sociedad docente en donde tanto el Estado como la sociedad civil, participen del esfuerzo y ninguno de ellos lo monopolice, creemos necesario respetar la libertad de enseñanza” afirmó Piñera, a lo que agregó que “hemos duplicado el presupuesto público para educación pre escolar, hemos garantizado la cobertura de kínder y pre kínder gratuito al 60 por ciento de los hogares más vulnerables”, afirmó el mandatario como manera de introducir el anuncio que haría a continuación.

“Hoy quiero anunciar, que para avanzar en la universalidad próximamente enviará una reforma constitucional que establece el kínder obligatorio para todos los niños de Chile  de esta forma empezaremos a nivelar la cancha y garantizaremos educación gratuita y de calidad por 13 años”, anunció el presidente desatando una ovación de pie por parte de sus partidarios.

“No nos parece justo, que con los recursos de todos los chilenos, que siempre son escasos, estemos financiando la educación superior de los jóvenes más privilegiados de nuestro país”, sentenció Piñera, agregando que “lo más importante es asegurar una educación de calidad en todos los niveles”, afirmó.

Finalmente el mandatario anunció el envío del proyecto de ley que crea la subsecretaría de educación superior, medida que había sido anunciada el año 2011, pero que no había prosperado.

Otras materias

Respecto de otras materias, el discurso del presidente Sebastián Piñera puso énfasis en la superación de la pobreza, además de una serie de políticas en el ámbito de la salud que se han impulsado en los últimos tres años.

En esta materia además, el mandatario hizo un llamado al Congreso para que apruebe a la brevedad las leyes de Isapres y de fármacos.

Además Piñera anunció una bonificación de 40 para los tratamientos dentales de los menores de entre 12 y 18 años bajo el sistema de libre elección y que estén afiliados a Fonasa tipo B, C Y D.  La medida favorecerá a los pacientes que soliciten tratamientos en obturaciones y endodoncia dental.

El mandatario además anunció la creación del nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: “Próximamente enviaremos a este Congreso el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos, para hacer de Chile una potencia agroalimentaria”, dijo Piñera.

El Mandatario manifestó además su preocupación por la brusca caída en la tasa de natalidad que afecta a nuestra sociedad, por lo que anunció el envío de un proyecto de ley que premiará con un bono a todas las parejas que tengan a futuro tres o más niños.

Además anunció que impulsará la votación de los chilenos en el extranjero y le ley de Acuerdo de Vida en Pareja.

El mandatario tuvo un guiño a Carabineros de Chile al recordar a los mártires de la institución y también solicitando al Congreso que acelere la aprobación del proyecto que sanciona duramente las agresiones a Carabineros y la PDI, aunque omitiendo alguna crítica a los últimos hechos de abusos propinados por la policía.

“Sin duda, el gobierno ha hecho un esfuerzo por mejorar la calidad de nuestra democracia, y lo seguirá haciendo. Ahora corresponde a los Partidos, el Congreso, los parlamentarios y la ciudadanía hacer lo propio”, finalizó el presidente.

Reacciones

Como era de esperar, desde el oficialismo la consideraron la cuenta pública “maciza” y “contundente”. El senador RN, Alberto Espina, afirmó que “habla muy bien de un gobernante y de un tremendo gobierno. Creo que pedir excusas por los errores es lo que nuestro país necesita, no una guerrilla de acusaciones. Esto es lo que hace progresar a Chile”.

Pero la oposición fue crítica, varios cuestionaron “el tipo de Chile” que se consignó en la cuenta. El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, tildó de “incompleto” el discurso, ya que –afirma- no consideró temas relevantes, como por ejemplo, las reformas laborales o el salario mínimo. “Y estoy hablando solo del ámbito laboral, podría hablar de muchas cosas. En materia de seguridad ciudadana, mientras el presidente está hablando se siguen cometiendo delitos en este país, ¿qué índices han bajado? El presidente no hizo un balance, hizo un conjunto de nuevos anuncios, nos ha notificado que va a ser candidato presidencial el 2017”, aseguró Andrade.

Otro elemento que gatilló la molestia de la oposición fue la constante comparación con cifras del 2009, que afirman, aludían veladamente al gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.

El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, indicó que esto se enmarca en una “campaña para socavar la figura de la ex Presidenta” y que el mandatario “habló de la unidad de los chilenos, pero lo único que hizo fue poner una división permanente entre la Presidenta Bachelet y él”. Incluso el diputado PS, Carlos Montes, explicó que la ausencia de la precandidata del PS, PPD y MAS fue “por precaución, porque se supo que un grupo intentaría hacerle pasar un mal rato en la ceremonia”. Eso pese a que el vocero, Álvaro Elizalde, insistió en que Bachelet “tenía otros compromisos” y que “no era tradición que los ex presidentes se presentaran al Congreso”.

Por su parte, el senador UDI, Juan Antonio Coloma, para aplacar las críticas y comparaciones señaló que “ambos son gobiernos diferentes” y añadió que, si se va a comparar, se haga dónde hubo más trabajo, más empleo, inversión en salud y educación. “Creo que será la gente la que decidirá”, sostuvo.

Dentro de otros reparos de la oposición está el que, en realidad, no existió la mencionada humildad y autocrítica por parte de Sebastián Piñera, porque el mandatario fue muy general, no se concentró en temas como, por ejemplo, la necesidad de recuperar la confianza en instituciones públicas en crisis como el INE o el Servel.

Además tampoco se aventuró a plantear cambios a la estructura política o político-partidaria, todos temas fundamentales cuando hoy se vive una situación de descrédito ciudadano que hay que abordar con urgencia, afirman desde la oposición. En ese sentido, y por tercer año consecutivo, volvieron a catalogar el discurso del 21 de mayo “autocomplaciente” y añadieron que la naturaleza y el número de anuncios que se realizaron es complicado, pensando en su implementación, cuando el gobierno entra en su recta final y a puertas de una nueva elección.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.