Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Guitarrista Romilio Orellana vuelve con obras de compositores chilenos

Luego de presentarse en Argentina, el intérprete actuará el próximo miércoles 5 de junio en la Corporación Cultural de Las Condes, con un repertorio que incluye obras de Juan Antonio Sánchez, Javier Farías y Javier Contreras, entre otros.

radio.uchile.cl

  Lunes 20 de mayo 2013 12:02 hrs. 
Romillo Orellana 2010 (2)

Compartir en

Luego de una exitosa gira por Argentina, donde ofreció conciertos en Buenos Aires y Córdoba, el guitarrista chileno Romilio Orellana se presentará el miércoles 5  junio, a las 19:30 horas, en la sala Rosario de la Corporación Cultural de las Condes (Apoquindo 6570).

El programa incluye el estreno de la obra Variaciones sobre un tema de Violeta Parra y Cueca La Yuxtapuesta, de Juan Antonio Sánchez; Chicoria, recientemente distinguido con el Premio Altazor 2013 en Artes Musicales; Elegía a Nino García, de Javier Farías, quien ha sido premiado internacionalmente por su trabajo creativo; y Laberintos y vorágines, de Javier Contreras, uno de los talentos más promisorios de la composición.

El concierto seguirá con Preludio N° 5 y Choro Nº 1 de Heitor Villa-Lobos; Invierno Porteño, de Astor Piazzolla; y La catedral, de Agustín Barrios. Este repertorio será parte de un DVD que Romilio Orellana grabará próximamente.

Sobre las obras, el músico dice que “hoy no sólo hay una generación de guitarristas reconocidos en todo el mundo, también tenemos compositores brillantes que han sabido incorporarse a la rica tradición latinoamericana de la guitarra, aportando al lenguaje y la belleza de la música”.

En este sentido, Romilio Orellana elogia las aptitudes de Juan Antonio Sánchez, Javier Farías y Javier Contreras. A este último lo define como “un joven en extremo talentoso que, sin duda, ocupará un lugar importante en el escenario local e internacional, es un Ginastera chileno”.

Romilio Orellana ha desarrollado una larga trayectoria como solista y como músico de cámara tocando en más de 25 países, entre ellos Rusia y Tailandia.

Ha actuado como solista con la Sinfónica de Chile y la Filarmónica de Santiago. Además, se ha presentado con orquestas titulares de Madrid, Maracaibo y la Orquesta Europea Mediterránea, de España.

Entre sus logros destaca su exitosa intervención en Londres en el estreno mundial de la obra Liederkoncert, del compositor italiano Ángelo Gilardino, escrita para dos guitarras y orquesta de cámara, que tocó junto al guitarrista Italiano Sante Tursi y la English Chamber Orchestra dirigida por Benjamin Wallfisch, en el Royal Festival Hall.  Además forma parte del prestigioso Dúo de guitarras Orellana & Orlandini.

El valor de las entradas para el recital en el Centro Cultural de las Condes es de $3.000

Síguenos en