Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tres compositores checos vuelven a sonar en concierto gratuito de la Sinfónica

El director suizo Nicholas Rauss vuelve a dirigir a la OSCH luego de su actuación en las Semanas Musicales de Frutillar con un programa dedicado a Antonin Dvorak, Bedrich Smetana y Bohuslav Martinu. Además de sus presentaciones habituales, la agrupación hará un recital con entrada liberada por el Día del Patrimonio.

CEAC Universidad de Chile

  Miércoles 22 de mayo 2013 18:50 hrs. 
Rauss Nicolás 2012

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función del sábado 25 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

GANADORES: Leonora Gana, Antonio Maureira y Margarita Chamorro

Los músicos de la Sinfónica nuevamente actuarán junto a Nicolas Rauss, un cercano director con quien han presentado un variado repertorio musical. En esta oportunidad, el público podrá escuchar música de tres compositores checos, cuyo espectro musical abarca desde el siglo XIX hasta las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial: Antonin Dvorak, Bedrich Smetana y  Bohuslav Martinu.

El concierto se realizará este viernes 24 y sábado 25 de mayo, a las 19.40 horas como parte de la Temporada 2013 de la Orquesta Sinfónica de Chile. Además, para celebrar el Día del Patrimonio Cultural, la OSCH presentará el mismo repertorio de manera totalmente gratuita al mediodía de este domingo 26 en el Teatro Universidad de Chile.

El programa comenzará con las animadas Danzas eslavas de Antonin Dvorak, una de las obras más famosas del compositor checo. Es una colección de 16 piezas, de las cuales la Orquesta Sinfónica interpretará cinco en esta ocasión.

También sonará El moldava de Bedrich Smentana, un poema sinfónico que sigue el recorrido del río Moldava, comenzando en un pequeño manantial para terminar como un gran y majestuoso río en la hermosa ciudad de Praga. Al igual que Beethoven, Smetana perdió completamente la audición y su legado artístico se caracteriza por fundir lo nacionalista con lo romántico, bajo una marcada influencia folclórica de su país, la actual República Checa.

Para terminar, la orquesta tocará la Sinfonía N°4 de Bohuslav Martinu, quien terminó su creación después del término de la Segunda Guerra Mundial para celebrar el fin de la masacre encabezada por Hitler. El director Nicolas Rauss dice sentirse muy cerca de este compositor, ya que le gusta “su armonía y que sea casi bucólico, sin buscar la grandeza ni los atroces dramas”.

El retorno del maestro

“La Orquesta Sinfónica de Chile es un organismo importante en la región, tiene un nivel respetable y, sobre todo, programa un repertorio en forma audaz”. Estas son las razones que motivan a Nicolas Rauss a dirigir una y otra vez al conjunto orquestal chileno.

A comienzos de este año participó en el aniversario de los 72 años de la Sinfónica y debutó con gran éxito en las Semanas Musicales de Frutillar.

Entradas desde $5.000 general y $1.500 estudiantes en boleterías del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano) y a través de ticketek.cl. Más info en www.ceac.uchile.cl.

Síguenos en