Diario y Radio U Chile

Año XIII, 1 de marzo de 2021

Escritorio MENÚ

Habitantes de Quellón logran acuerdo con el gobierno y deponen movilizaciones

Las asambleas sociales en Ancud, Castro y Quellón acordaron detener las marchas, pero mantenerse alertas, luego de llegar a un acuerdo sobre un petitorio con el Gobierno. El ministro de Salud, Jaime Máñalich, se comprometió a apurar la construcción del nuevo hospital de Quellón, junto con mejoras en la infraestructura de salud y garantizar una mayor cobertura a los habitantes de la comuna. Además, se creará un laboratorio de especialidades médicas en la zona.

Helmuth Huerta y radio.uchile.cl

  Jueves 30 de mayo 2013 16:35 hrs. 
Quellón


Los habitantes de Quellón depusieron las movilizaciones luego de llegar a acuerdo con el ministro de salud, Jaime Mañalich, quien se reunió con los dirigentes de la zona este jueves.

Al igual que en Calama, Aysén, Coronel y Freirina el año pasado, esta vez el movimiento social crítico del centralismo se actualizó en Quellón, 1.100 kilómetros al sur de Santiago, donde se constituyó la Asamblea Social de esa comuna para reclamar por el abandono y la escasa inversión pública en conectividad vial, además de la mala calidad de la salud pública.

El Hospital de Quellón está saturado, razón por la cual la gente tiene que viajar o ser trasladada a Castro, que está a 100 kilómetros; o incluso a Puerto Montt, que está a 190 kilómetros.

El movimiento social de Quellón fue gatillado por la muerte de dos personas, Verónica Cosme y Carola Concha, cuyas familias denuncian negligencia reiterada y mala atención. Pero no se trata de casos aislados, puesto que el reclamo es el mismo en las marchas masivas que se consignan al menos desde hace una semana en Quellón y Castro. El Gobierno dispuso el envío de contingente extra de Fuerzas Especiales de Carabineros.

El ministro de Salud, Jaime Máñalich, se refirió al resultado de las reuniones con los voceros del movimiento de Chiloé: “Estoy muy feliz, hace varios meses que no venía. Hemos tenido un muy buen encuentro con dirigentes sociales de la ciudad de Castro, había gente de otros lados también, una reunión muy larga con la gente de Quellón. Tuvimos conocimiento de este petitorio que hicieron los dirigentes sociales, las respuestas que llevamos al petitorio son bastante buenas y promisorias, creo yo, con calendarios concretos y compromisos concretos”.

El vocero de la Asamblea Social de Quellón, José Ramón Aguero, dijo que exigen que el actuar del gobierno no sea sólo “medidas parches”. Por eso pidió “transparencia”.

En este sentido, el dirigente social de Quellón enfatizó que “le pedimos al ministro transparencia, agilidad, sentido común, porque en materia de salud, lamentablemente somos una isla, dentro de una isla. Hay un hospital, es cierto que es pequeño para la cantidad de población que tenemos, sin embargo, no pasa por el cambio de un edificio solamente la mejora del hospital, sino que pasa porque mejore la calidad de la atención en lo profesional, en lo humano”.

El principal reclamo de los quelloninos es el trato del personal hospitalario. La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), a través de su vicepresidente, Claudio González, reconoció que el trato es un problema vigente a trabajar con el Gobierno, pero adujo el contexto de carencias estructurales de la atención de salud.

Por esto, el dirigente gremial explicó que “lo que hacen particularmente los profesionales que trabajan ahí es dar las primeras atenciones y luego derivan, y las derivaciones que se hacen en Quellón son en condiciones extremas, por ejemplo, para llegar al hospital de Castro son 100 kilómetros y los caminos desde Quellón a Castro tampoco son los más adecuados, hay todo un tema detrás que finalmente la cara visible de este proceso es el funcionario que atiende de un sistema que no está funcionando”.

Durante la reunión, el titular del Minsal, comunicó a las familias de Verónica Cosme y Carola Concha, que los tres médicos involucrados fueron desvinculados a la espera del resultado que entregue el sumario interno.

La situación de la salud pública en Quellón tiene un correlato con lo que sucede en Linares, donde esta semana renunciaron los jefes de las unidades de Pediatría y de Urgencia, quienes aducen que no están dispuestos a dar la cara por el abandono en que el Ministerio de Salud tiene a los hospitales públicos. Estos recintos son los peor evaluados por la ciudadanía, entre los 340 servicios que integran al Gobierno.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.