Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mundial Brasil 2014

Chile derrota a Paraguay y se acerca a Brasil 2014

La selección chilena de fútbol derrotó con cierta comodidad al cuadro paraguayo, en un partido disputado, pero que contó con un mayor dominio del balón del cuadro que dirige Jorge Sampaoli. Chile se ubica cuarto en la tabla a dos puntos de Venezuela y cinco de Uruguay

radio.uchile.cl

  Viernes 7 de junio 2013 10:19 hrs. 
Eliminatorias 2014 Chile-Paraguay

Compartir en

La selección chilena derrotó al cuadro paraguayo en un partido marcado por la intensidad y la disputa del balén en mitad del campo de juego.

En un primer tiempo donde Chile controo las acciones, un zapatazo de media distancia del delantero del Gremio de Brasil, Eduardo Vargas, a los 41 minutos de la primera parte, decretó el 1 a 0 que ponía justicia en el marcador y premiaba el buen juego del conjunto dirigido por Jorge Sampaoli.

En la segunda fracción, Paraguay mejoró un poco su rendimiento, aunque sin provocar mayores peligros al arco defendido por el capitán de la selección nacional, Claudio Bravo.

Por lo mismo no extrañó que, luego de una pared perfecta entre Arturo Vidal y Aléxis Sanchez, la figura de la Juventus anotará el 2 a 0 que sentenciaba practicamente el partido en el Defensores del Chaco.

Luego del gol Chile se dedicó a controlar las acciones y en ningún momento dió opción al cuadro paraguayo de revertir la situación que además los eliminaba del mundial Brasil 2014.

Sólo un grosero error del defensa Marco Gonzalez, quien entregó mal un balón cerca del área nacional, permitió que el delantero paraguayo, Roque Santa Cruz, anotará con un zapatazo el descuento del cuadro local en el minuto 88.

Pero esto no bastó para que Chile viera peligrar su opción de triunfo, quien finalmente se quedó con la victoria y 3 puntos vitales en la ruta al mundial de Brasil 2014.

Chilenos optimistas

El 40% de los chilenos, considera que nuestro país ganará los dos partidos frente a Paraguay y Bolivia, y se alzará con los seis puntos, tendencia mucho más marcada en los hombres que en las mujeres, según reveló una encuesta del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central. Un 23% cree que Chile cosechará, a lo menos, 4 puntos en estos encuentros.

Andrés Llanos, sociólogo y académico de la U. Central sostiene que “la llegada de Sampaoli, la incorporación de David Pizarro y los recientes títulos obtenidos por clubes extranjeros donde militan seleccionados chilenos, han inyectado optimismo a la población respecto de lo que se puede lograr en esta fecha,  camino al mundial”.

Respecto de quién será a figura de la selección en estos encuentros, Arturo Vidal acapara las preferencias, seguido de David Pizarro y Alexis Sánchez. “La tremenda campaña de Vidal en Italia, donde salió campeón con Juventus, el retorno de Pizarro -quién se auto-marginó de procesos anteriores por considerarlos poco serios-  y Alexis, campeón con Barcelona en España, muestran pergaminos que ilusionan a los chilenos con triunfos”, comentó Andrés Llanos.

Respecto del impacto que tendrá la inclusión de David Pizarro, el 43% cree que Chile mejorará, aunque no significativamente, en tanto, el 30% tiene expectativas más altas y cree que con Pizarro, Chile será otro equipo. Un 36% cree que no tendrá mayor impacto en el nivel de juego que vine mostrando la selección. “Es bueno que con Pizarro haya altas expectativas, pero no desmesuradas, pues aunque se trate de un profesional experimentado, igual es mucha la presión que recibe si la afición lo pone como salvador. Si no se logran los resultados esperados, el jugador paga un costo muy alto, del cual no es responsable”, señaló el académico de la U. Central.

Finalmente, el 81% cree firmemente que Chile clasifica para el mundial, optimismo  constatado mayormente en la población masculina.

El resto de la fecha

La fecha comenzó bien para el conjunto nacional luego del empate que consiguió Venezuela en su visita a la altura de La Paz, resignando dos puntos valiosos en su lucha por clasificar.

Argentina en tanto, también empató de loca frente a Colombia en el Monumental de Buenos Aires, 0 a 0, con Lionel Messi desde la partida.

Perú juega a esta hora con Ecuador, con la obligación de ganar para mantenerse en carrera al mundial

Síguenos en