Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Biblioteca de Montegrande es desalojada por orden de ministerio de Bienes Nacionales

El centro cultural MonteGabriela pidió a la secretaría de Estado que amplíe el plazo para concretar su traslado a otro inmueble y conserve la casa donde ha funcionado desde 2002, debido a su valor patrimonial.

radio.uchile.cl

  Miércoles 12 de junio 2013 13:47 hrs. 
Biblioteca MonteGabriela

Compartir en

Los gestores de la biblioteca pública MonteGabriela, ubicada en la localidad de Montegrande, informaron que el ministerio de Bienes Nacionales solicitó que desalojen la casa que ocupan desde 2002 para realizar una serie de actividades.

La secretaría de Estado, propietaria del inmueble, pretende utilizarlo para la construcción de un jardín infantil. Ante esto, los impulsores de la iniciativa indicaron que la casa tiene cien años de antigüedad, fue levantada para ser la segunda escuela de la localidad e incluso visitada por Gabriela Mistral en su última estadía en el país. Ante esto, pidieron que el inmueble sea conservado por su valor patrimonial.

Asimismo, MonteGabriela prepara una solicitud al ministerio para extender el plazo de desalojo, que fue fijado en solo cinco días. “Esto no es factible en el plazo que se nos dio ya que son 11 años de trabajo continuo con servicios operativos. Para no perder irremediablemente el pasado de MonteGabriela y reciclarlo para el futuro de MonteGabriela, dicho desalojo requiere de una planificación y organización pertinente”, afirmaron mediante una declaración pública.

Además de sus servicios bibliotecarios, MonteGabriela ofrece talleres de escritura creativa para adultos y niños, talleres de tejido a telar y de computación. Luego del desalojo, las actividades se trasladarán al Emporio MonteGabriela, ubicado en una casa aledaña.

Finalmente, MonteGabriela convocó a un encuentro comunitario este jueves a las 18 horas para enfrentar la situación. El centro cultural se encuentra ubicado en Calle principal s/n de Montegrande, comuna de Paihuano.

Más información en la cuenta oficial de Facebook de MonteGabriela.

Síguenos en