Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Director de la Cenabast muestra cifras azules con baja del 50% de la deuda

La Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST), organismo público encargado de comprar medicamentos para el sistema público de salud, dio a conocer su cuenta pública anual. Según el Gobierno, la deuda histórica de la CENABAST bajó en 50 por ciento.

Helmuth Huerta

  Domingo 23 de junio 2013 2:49 hrs. 
CENABAST

Compartir en

Durante años, la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST) ha estado en la mira pública a causa de diversos problemas contables, falta de entrega de remedios a hospitales y consultorios, e incluso plaga de ratones en las bodegas. Pero según la autoridad, este servicio público se está modernizando, lo que estaría empezando por la reducción de la deuda histórica, que pasa de 80 mil millones de pesos en 2011 a 45.837 millones de pesos a la fecha. O sea, una reducción cercana a la mitad.

Este y otros números azules son lo que más destacó el director de la CENABAST, el ingeniero en Abastecimiento de la Academia Politécnica Naval, Valentín Díaz.

En esa línea, el ingeniero a cargo del organismo estatal detalló que “durante dos años hemos reducido la deuda que teníamos con los proveedores de 90 mil millones de pesos que le debíamos en junio de 2011 a 45 mil millones de pesos que estamos debiendo hoy, pero estos 45 mil millones de pesos no es deuda vencida, la deuda vencida ya casi la extinguimos, es la deuda corriente que tiene la institución porque un organismo como Cenabast compra al año 268 mil millones de pesos”.

Valentín Díaz explicó que logró bajar la deuda en los recientes dos años a través de intermediación de grandes volúmenes de compra, el cambio en el modelo de negocios, la modernización de la plataforma tecnológica y la externalización de la logística a un operador externo. Es decir, labores que antes hacía la propia Central Nacional de Abastecimiento, ahora la están realizando empresas privadas externas.

Los cambios, según el funcionario del Gobierno, han permitido mejorar la gestión financiera, agilizar procesos de facturación y pago, y asegurar la cobertura territorial de todo el país en la entrega de los envíos.

“Estas cifras, el foco gerencial y el hecho de que la CENABAST esté externalizando funciones, prueban que en la práctica el Gobierno del Presidente Piñera está privatizando este servicio público”. Así lo cree el diputado integrante de la Comisión de Salud, Enrique Accorsi.

En este sentido, el diputado del PPD indicó que “nosotros queremos un informe completo y ver realmente cuál va a ser el futuro de la Cenabast porque lo que querían es hacer un poder de compra completamente externo a cargo de empresas concesionarias. Lo que pasa es que si se tiene pocos productos, se externalizan todos los transportes y otros temas como las vacunas, se va a poder tener números diferentes, pero nosotros queremos un informe completo”.

El parlamentario de la Comisión de Salud dijo que pedirá los antecedentes de la cuenta pública de la Central Nacional de Abastecimiento, porque a su juicio “estos datos aparentemente positivos, encubren en realidad un proceso de desmantelamiento del servicio.

La CENABAST es el gran comprador de remedios para más de 80 hospitales y más de 300 consultorios de salud municipal.

Síguenos en