Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara aprueba Ley de Fármacos y rechaza venta en supermercados

Luego de una tensa jornada en el Parlamento, los diputados aprobaron la Ley de Fármacos. El polémico artículo que permitía la venta de medicamentos en góndolas de supermercados, fue rechazado. La Asociación de Farmacias Independientes, ve como un triunfo que no se haya aprobado el controvertido punto. Respecto de la bioequivalencia, es un avance, aseguran los expertos, pero hacen un llamado a ser “responsables” con el uso de medicamentos intercambiables.

Paula Campos

  Jueves 13 de junio 2013 10:32 hrs. 
ley de farmacos

Compartir en

Luego de extensas discusiones al interior de la Cámara, los diputados aprobaron la Ley de Fármacos, texto que modifica el Código Sanitario en lo que se refiere a la regulación de las farmacias y medicamentos.

Durante largas horas, los parlamentarios de todos los sectores, expresaron sus opiniones a favor y en contra del texto. Algunas de las complicaciones, estaban dadas por el artículo que permite la venta de remedios en góndolas, que  finalmente fue rechazado por mayoría.

Pese a la negativa de los diputados de aprobar la venta en supermercados, iniciativa propuesta desde el Ejecutivo, el ministro de salud Jaime Mañalich, se refirió a la aprobación como un “triunfo” en uno de “los proyectos más importantes impulsados desde el Gobierno”

En este sentido, el ministro Mañalich señaló que “permite la venta de medicamentos en recintos que pertenecen al ministerio de Salud en localidades aisladas, estamos hablando de centros de salud familiar, por ejemplo, donde no hay farmacias, donde no hay almacenes farmacéuticos, estamos hablando de que efectivamente Cenabast compre medicamentos mucho más baratos de lo que puede comprar hoy e introducir verdaderamente un beneficio para los ciudadanos”.

En esa línea, Marisol Turres (UDI), presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, insistió en lo “positivo” de que se haya aprobado el texto, en su contenido general.

Por esto, la parlamentaria oficialista indicó que “desde el punto de vista de la reducción de los riesgos y reducir esos márgenes de incertidumbre evidentemente que el desafío es que Chile tenga buenas prácticas de manufactura a los productos que son nacionales y a los productos que son importados desde industrias que están fundamentalmente en la India y China que inspectores chilenos capacitados puedan revisar esas plantas y declarar si ellas están produciendo en esas condiciones y estándares replicables en distintos periodos de su desarrollo”.

El diputado socialista Juan Luis Castro también se mostró satisfecho ya que, según dijo, ” ha primado un criterio sanitario, ya que se ha regulado la venta directa de los medicamentos sin recetas”.
Desde la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, calificó como un triunfo para las pequeñas farmacias el que no se haya votado a favor de la venta de medicamentos en supermercados.

En esa línea, el dirigente de los dueños de farmacias independientes explicó que “para nosotros es un triunfo, yo creo que ganó la cordura en el Congreso porque nuestra principal oposición a este proyecto estaba en el tema de que se podría vender medicamentos en lugares que no sean farmacias, en góndolas, y eso era un proyecto demasiado temerario, hasta casi criminal”.

El presidente gremial señaló además que para ellos es importante perfeccionar la ley en temas como la receta médica, donde sea el químico farmacéutico quien pueda realizar intercambiabilidad de medicamentos –no sólo el médico- en casos de bioequivalencia “per se”.

Y es que la bioequivalencia es otro de los puntos que incluye este proyecto. En este sentido, Yuri Carvajal, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, se refirió a la iniciativa como un “avance en la materia”, pero fue muy claro en indicar la importancia de ser cuidadoso en la certificación de bioequivalencias.

Respecto de la disminución de precios de los medicamentos, para el consumidor final, el experto señaló que “eso no se sabe”, pues realizar investigaciones y estudios correspondientes, implica necesariamente invertir recursos para mejorar la calidad de los fármacos de fórmulas bioequivalentes.

En otro plano, la Fiscalía Económica está investigando a laboratorios farmacéuticos por eventual colusión. Las indagaciones se centran el alza de precios injustificadas, de dos o más firmas, en licitaciones de Cenabast.

Síguenos en