Diario y Radio U Chile

Escritorio

Tryo Teatro Banda vuelve con la historia de la esclavitud en Chile

La compañía se prepara para estrenar "Afrochileno" en el Festival de Teatro Familiar, el próximo 10 de julio. El montaje rescata la experiencia de los esclavos africanos que llegaron al país en la Colonia.

radio.uchile.cl

  Lunes 24 de junio 2013 12:07 hrs. 
Afrochileno

Afrochileno se llama el primer estreno de la compañía Tryo Teatro Banda en 2013 y se podrá ver desde el próximo 10 de julio, en el marco del Festival de Teatro Familiar (Famfest).

El montaje relata la historia de Bebelumba, un joven nacido en Angola que es capturado y vendido a un inglés. Así llega a Buenos Aires, donde es subastado a un chileno que lo hace cruzar la cordillera caminando junto a otros esclavos. Convertido más tarde en capataz de una hacienda, lucha en la Guerra de Independencia, obtiene su libertad y compra la de una esclava africana a la que ama.

La obra es dirigida por Francisco Sánchez, quien además actúa y sostuvo que el tema de la esclavitud en el país es ignorado: “Mucha gente desconoce completamente esa realidad”, indicó. El elenco es integrado también por Daniela Ropert, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal y Marcelo Padilla.

Para prepararse, la compañía realizó el trabajo de investigación junto a afrodescendientes de Arica. “Ellos no sólo nos enseñaron a bailar tumbe y festejos, sino que también nos entregaron testimonios y antecedentes recopilados por su comunidad”, señaló el director.

Además del estreno de Afrochileno, para Tryo Teatro Banda la temporada contempla una retrospectiva con diez montajes, programada para octubre y noviembre en Matucana 100. En esa ocasión se estrenarán El país de la canela y La expulsión de los jesuitas.

Afrochileno. 10 al 14 de julio, 16 horas. Teatro Mori Bellavista, Constitución 183, Providencia. $4.000, general; $2.500, niños hasta 12 años. Más información en centromori.cl