Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obras de Hirst, LaChapelle, Warhol y Jaar llegarán al Museo de Arte Contemporáneo

La colección de Juan Yarur comenzará a exhibirse a fines de julio en la sede que el museo tiene en el Parque Forestal. Además, se incluyen piezas y fotografías de Gerhard Richter, Annie Leibovitz y Robert Mapplethorpe y una muestra de autores nacionales.

Comunicaciones MAC

  Martes 25 de junio 2013 19:17 hrs. 
Robert Mapplethorpe

Compartir en

Uno de los más importantes coleccionistas privados de arte contemporáneo en Chile exhibirá por primera vez su acervo, a partir del 31 de julio, en el MAC Parque Forestal.

Colección Juan Yarur: Un relato personal, curada por Cecilia Brunson y coorganizado por Fundación AMA (FAMA) y el Museo de Arte Contemporáneo, presentará alrededor de cuarenta piezas de nombres relevantes en el panorama nacional e internacional: Damien Hirst, Tracy Emin, David LaChapelle, Takashi Murakami y Alfredo Jaar, entre otros.

“El Museo de Arte Contemporáneo presenta esta muestra como una oportunidad para discutir y reflexionar sobre la trascendencia cultural del coleccionismo, tanto público como privado en nuestro país”, explicó el director del MAC, Francisco Brugnoli.

Por su parte, Yarur dijo que “es un honor compartir las obras que he ido reuniendo en estos años en un lugar importante para el arte chileno. Me apasiona tratar de entender lo que lleva a los artistas a tomar el riesgo de entregar una visión diferente del mundo. Estos trabajos, algunos más controversiales que otros, son una invitación a reflexionar sobre los artistas que generaron estas obras”.

Para la curadora Cecilia Brunson, esta colección fue “armada con tripas y corazón. Luego se ocupó la cabeza, haciendo investigación sobre las piezas para así estar seguros que cada obra fuera la mejor de su tipo y que hiciera sentido dentro de la colección”.

La colección de  Juan Yarur está compuesta por óleos, litografías, fotografías e instalaciones. Destacan piezas de Andy Warhol y Gerhard Richter, que se exhiben junto a obras de exitosos artistas contemporáneos de importante trayectoria como Carlos Amorales, Damien Hirst, Tracy Emin y Takashi Murakami.

Una parte importante de la colección está integrada por fotografías, entre las que destacan figuras reconocidas como David LaChapelle, Annie Leibovitz, Robert Mapplethorpe y Nan Goldin.

En tanto, la colección de arte chileno incluye piezas de Alfredo Jaar y Paz Errázuriz y presta especial atención a nombres de la generación de los ’90: Magdalena Atria, Catalina Bauer, Josefina Guilisasti, Cristóbal Lehyt, Livia Marín, Gerardo Pulido, Tomás Rivas, Pablo Rivera, Cristián Salineros, Cristián Silva y Malú Stewart.

Colección Juan Yarur: Un relato personal. MAC Parque Forestal. Desde el miércoles 31 de julio al 29 de septiembre.

Síguenos en