Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Folclorista María Esther Zamora permanece internada mientras se organizan conciertos a beneficio

La intérprete, destacada en el circuito de cuecas junto a su marido Pepe Fuentes, se encuentra en la Clínica Dávila luego de sufrir un grave accidente automovilístico el fin de semana pasado. Distintos conciertos se preparan en Santiago para ir en su ayuda.

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 27 de junio 2013 19:32 hrs. 
María Esther Zamora

Compartir en

Pasada la medianoche del sábado, en la intersección de avenida Matta con Lord Cochrane, un bus de Transantiago chocó con la camioneta en la que viajaban la folclorista María Esther Zamora y su amigo y colaborador Juan Espinoza. Este último falleció producto del accidente, mientras que la cantante resultó con múltiples fracturas en sus costillas y su pierna derecha.

María Esther Zamora se ha destacado junto a su marido, Pepe Fuentes, como activa participante del circuito de cuecas y una de las habituales invitadas a la Yein Fonda que se realiza cada año. El matrimonio administra además la Casa de la Cueca, un espacio ubicado en la misma avenida Matta donde constantemente se realizan conciertos y actividades.

La intérprete se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Dávila con visitas restringidas y también será sometida a una operación a la rodilla. Aunque no existe claridad sobre cuánto tardará su recuperación, sus cercanos indicaron que pasará “al menos un mes antes que pueda moverse por sí sola”.

Uno de los colaboradores de la Casa de la Cueca, el músico Felipe Ortiz, explicó que “quedó muy golpeada, entonces se está haciendo seguimiento a su pulmón, que quedó un poco dañado. Ahora, dentro de la gravedad, está estable y sin ningún tipo de riesgo vital. Queremos que eso quede bien en claro. Está estable con un equipo de médicos bastante bueno, que la ha atendido las 24 horas para estabilizarla y que se mejore pronto. Ella tampoco ha perdido la conciencia en ningún momento y está muy atenta a todo lo que está sucediendo a su alrededor”.

Luego del accidente, distintos músicos y dueños de locales de conciertos se han acercado a la familia para ofrecer su colaboración. Así, se han organizado una serie de conciertos y actividades a beneficio en espacios como el pub La Máquina, el Club Comercio Atlético, el Bar Victoria y el Club Matadero.

“Todos los amigos, los músicos y los no tan cercanos también, de alguna manera se han hecho partícipes y han ofrecido su ayuda desde el momento en que se enteraron del accidente que tuvo María Esther. De todos los ámbitos: del rock, del folclor, de la cumbia y toda la gente que visita la Casa también. Hay mucha gente que incluso no conoce a María Esther, están fuera de Chile y nos han pedido una cuenta para depositar dinero desde el extranjero”, señaló Ortiz. “Nos ha impactado mucho la convocatoria que ha tenido esta petición de ayuda que hicimos por Facebook. Un montón de gente nos está ayudando”.

Los cercanos a María Esther Zamora esperan además organizar un concierto de mayor alcance para ayudar a costear su recuperación, aunque por ahora solo han confirmado las actividades en distintos locales de Santiago.

Actividades a beneficio

Miércoles 10 de julio. René Alfaro y su Lote + La Chimba Chilenera. Pub La Máquina, Seminario 65, Providencia. $3.000.

Domingo 14 de julio. Pepe Fuentes + Parquímetro y su banda + El Parcito + Cabo Carranza + Voy y Vuelvo. Almuerzo a cargo del Chef David Barraza (Recomiendo Chile). Club Comercio Atlético, San Diego 1130, Santiago. $10.000. Más información y reservas en reservascasadelacueca@gmail.com.

Sábado 20 de julio. Los Tricolores + Las Torcazas + Las Primas + Banda bailable por confirmar. Bar Victoria,  Carlos Valdovinos 1951, Pedro Aguirre Cerda. $5.000.

Sábado 3 de agosto. Los Republicanos + Los del Lote + La Patota + Mario Rojas + Daniel Muñoz. Club Matadero, Santa Rosa 2260, esquina Placer, Santiago. $5.000.

Sábado 10 de Agosto. Bandas y valor por confirmar. Restaurant El Huaso Enrique, Maipú 462, Santiago.

Síguenos en