Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Piñera analiza participar en reunión de Unasur por incidente de Evo Morales

El mandatario chileno está estudiando la posibilidad de asistir a la cita de emergencia convocada en Lima por la Unasur, para abordar la molestia que generó el incidente aéreo que afectó a Evo Morales, que incluso pudo poner en riesgo la vida del mandatario boliviano.

Diario Uchile

  Miércoles 3 de julio 2013 11:45 hrs. 
piñera

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera se encuentra analizando la posibilidad de asistir a la reunión de emergencia convocada por la Unasur, para abordar la molestia que existe en los países latinoamericanos por la negativa para que el avión del mandatario boliviano ingresará al espacio aéreo de España, Italia, Portugal y Francia.

De esta manera, en el gobierno se está a la espera de la invitación al Jefe de Estado para acudir  este miércoles a Lima, Perú, luego del anuncio de la Unión de Naciones Suramericanas de convocar a los países miembros para discutir sobre el incidente que afectó a Evo Morales.

Cabe señalar que el presidente altiplánico viajaba en su avión presidencial desde Rusia a La Paz vía Portugal, situación que no pudo concretar luego que los países europeos le negaran el permiso de vuelo al transporte oficial.

La insólita medida, se basó en la sospecha de que en el avión viajaba el ex asesor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, fugitivo de la justicia de Estados Unidos, por revelar una gigantesca red de espionaje internacional, cuyo hecho ha provocado tensión entre Obama y la Unión Europea.

Sin embargo, el Presidente boliviano desmintió la información una vez que el aparato aterrizó de emergencia en Viena, Austria. Respecto de la maniobra algunos expertos dijeron que esta situación pudo colocar en peligro la vida de Evo Morales, por los itinerarios y autonomía de vuelo del avión oficial.

En tanto, el Gobierno chileno todavía no manifiesta su opinión pública respecto del incidente internacional que afectó al presidente Evo Morales.

El secretario general de la OEA, José Miguel Inzulza pidió explicaciones a los países europeos por arriesgar la vida del Presidente boliviano.

La convocatoria a la reunión de la Unasur fue confirmada esta madrugada por los mandatarios de la Argentina, Cristina Kirchner, y de Ecuador, Rafael Correa, en un intercambio de mensajes por Twitter.

Síguenos en