Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ilustradores enamorados muestran sus trabajos en Plop! Galería

En la exposición "Clavos&Flores" de los ilustradores nacionales Tite Calvo y Margarita Valdés se exhibe el lado B de los chilenos por medio de un trabajo hecho a mano sin intervención de lo digital.

Damaris Torres C.

  Lunes 8 de julio 2013 19:40 hrs. 
Tite Calvo_ animales de compañía_Clavos&floresPLOP!Galeria (1)

Compartir en

Margarita Valdés y Tite Calvo coinciden en varias cosas: ambos son ilustradores, han presentado sus trabajos en libros y son pareja desde hace un año. Sin embargo, sus creaciones difieren bastante en lo estético.

Margarita trabaja con personajes de cuentos de hadas, animales del bosque y otras dulces criaturas en colores claros; y Tite se destaca por ilustraciones más oscuras y mitológicas.

A pesar de la diferencia Claudio Aguilera, gestor de Plop! Galería, decidió juntarlos en una sola exposición llamada “Clavos&Flores”. Una muestra que se destaca por la nula intervención digital y que revisa parte de la historia de ambos artistas.

Según la ilustradora, el título de la muestra da cuenta de la contraposición entre sus creaciones y la mezcla entre sus nombres. “Nos dimos cuenta que nuestros trabajos eran muy opuestos, visualmente son muy distintos. En ese principio apareció Clavos y Flores, que de alguna manera está contenido el apellido de Tite, Calvo, y mi nombre, Margarita”.

Exposición clavos&flores

Exposición clavos&flores

Tendencias

El trabajo de Calvo se basa en la intervención de revistas de moda y reproducciones de clásicas obras de arte que son modificadas por máscaras, desgarraduras y manchas “como una forma de develar los secretos de la sociedad de consumo”, dice.

Por su parte Margarita Valdés se presenta a través de acuarelas, acrílicos y dibujos, donde crea personajes infantiles en un lenguaje para adultos, “con el objetivo de reflexionar sobre los problemas sociales y el constante doble estándar”, dice la autora del libro “Margarita en un mundo de adultos” (Pehuén Editores).

Los cuadros de cada uno se encuentran enfrentados en paredes paralelas para retratar el lado B de la sociedad. Situación que el diseñador de la Universidad de Valparaíso y autor del libro “Sueño azul” (Pehuén), describe como una ilustración alejada de lo comercial, lo que les permite manifestar sus propias obsesiones y elaborar aspectos que en otros contextos no podrían desarrollarse. “Estamos trabajando en algo pensado 100% por nosotros para la galería”.

Margarita Valdés Clavos&flores

Margarita Valdes Clavos&flores

La exhibición “Clavos&Flores” se desarrolla de forma paralela a la muestra “Secreta naturaleza” de la ilustradora Sol Díaz, donde se presenta una veintena de obras inéditas, basadas en paisajes desérticos y encuentros amorosos.

Ambas exposiciones se presentarán hasta el 18 de agosto en Plop! Galería, ubicada en Merced 349, Barrio Lastarria y convergen en que todo el trabajo es hecho a mano, concluye Calvo.

Síguenos en