Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

RN define candidatos en medio de incomodidad UDI por postulación de Allamand

Renovación Nacional definió gran parte de su planilla parlamentaria en donde confirmó la presencia de Andrés Allamand como candidato a senador por Santiago Poniente. El ex abanderado presidencial confirmó su postulación en La Moneda, en medio de los reclamos de la UDI por un trato imparcial de parte del ejecutivo. Este miércoles Pablo Zalaquett se reunirá con Andrés Chadwick.

Diario Uchile

  Martes 9 de julio 2013 9:57 hrs. 
Allamand

Compartir en

El presidente del Comité Electoral y vicepresidente de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, dio a conocer lo resuelto este lunes en la sesión de Comité Electoral del partido, instancia que definió un total de 48 candidatos a diputados a lo largo de todo Chile, quedando pendientes 12 distritos. Algunas circunscripciones electorales de senadores quedaron claras.

Estas son La cuarta con Mario Bertolino, Santiago Poniente con Andrés Allamand, Santiago Oriente con Manuel José Ossandón, Alberto Cardemil en la Región de O´Higgins, en Los Ríos Fernando Schultz y en Los Lagos, Carlos Kuschel.

El Comité realizaría estas definiciones durante la próxima semana o la subsiguiente tomando como plazo máximo de definición el mes de julio.

Además se está en conversaciones aún con el ex vocero de la campaña de Andrés Allamand, Luciano Cruz Coke, quien aun no decide si postula a la cámara alta por la región de Antofagasta o de Coquimbo.

Desde la UDI señalaron que el ex candidato RN pudo haber competido en otra zona que no fuera de histórica presencia de la Unión Demócrata Independiente como Magallanes, Coquimbo o la región del Bío Bío, lugares donde además, RN aún no define nombres.

Así los sostuvo el presidente de la UDI, Patricio Melero, quien sostuvo que “cada partido resuelve sus candidatos como mejor les parezca”.

Fue durante la jornada de ayer, que se confirmó que el ex candidato presidencial había decidido competir por Santiago Poniente, cupo antes oficializado para su vocera de campaña, la ex ministra de Bienes Nacionales Catalina Parot. Allamand, después de reunirse por más de 40 minutos con el ministro del Interior, Andrés Chadwick explicó su decisión, atribuyéndola a la complicada situación electoral que vive la Alianza en Santiago Poniente.

“Estoy dispuesto a asumir este desafío y ustedes ven los números. En este momento en la circunscripción Santiago Poniente estamos cuadruplicados, no doblados. Es ahí donde puedo hacer el mayor aporte”, afirmó Allamand.

Una de las críticas hechas desde sus compañeros de conglomerado fue que preocupado por una carrera senatorial, Andrés Allamand no estaría al 100% trabajando con Pablo Longueira, al respecto ex el candidato presidencial señaló que ésta es la mejor forma de trabajar por un futuro gobierno, alcanzando votos en una zona complicada electoralmente para el oficialismo.

El cambio de opinión del ex ministro de Defensa también fue foco de cuestionamientos. Recordemos que hasta hace algunos días, Allamand había descartado completamente la posibilidad de competir por un cupo en el Senado, el cambio de opinión fue consignado por la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez como una decisión propia de “gente inteligente”.

Respecto de la tensión que se podría generar al interior del oficialismo por esta candidatura que enfrenta a dos nombres fuertes del conglomerado, el presidente de RN, Carlos Larraín, señaló que se requieren figuras potentes.

“Necesitamos cartas fuertes en todas partes, vamos a procurar sí que se complementen electoralmente para ganar, eso es legítimo, aquí no hay candidatos protegidos, lo hemos dicho consistentemente”, aseguró Larraín

Respecto de la definición de lista, durante las últimas horas resurgió la opción de que Laurence Golborne compitiera por un cupo en el Senado. Hasta el momento no se ha confirmado esa posibilidad, que aún podría darse en las circunscripciones que quedan pendientes.

Zalaquett se reunirá este miércoles con Chadwick

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, recibirá finalmente este miércoles al ex alcalde de Santiago y actual postulante al Senado, Pablo Zalaquett, luego de la frustrada cita de este lunes.

Hubo molestia al interior de la UDI por el trato dado por el ejecutivo a Andrés Allamand, pero la ministra, Cecilia Pérez, se encargo de aplacarlos al señalar que Zalaquett también había sido invitado por Andrés Chadwick.

Finalmente, problemas de agenda del secretario de Estado frustraron la cita que se da en medio de un ambiente de tensión provocado por la decisión de Andrés Allamand de competir en una circunscripción emblemática de la UDI.

Síguenos en