Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

PPD y PS critican proyectos para eliminar el binominal y presentan propuesta

Críticas despertó en un sector de la "Nueva Mayoría" la presentación de un tercer proyecto de reforma al sistema electoral binominal, el que podría “dinamitar” el acuerdo alcanzado con Renovación Nacional. Sin embargo, los redactores de esta nueva moción aseguraron que ninguna de las anteriores propuestas modifica “realmente” el actual sistema y que sólo se le “maquilla y perfecciona”. Ambos proyectos fueron analizados extensamente en el Senado durante esta jornada.

Narayan Vila

  Miércoles 31 de julio 2013 20:49 hrs. 
Sistema binominal

Compartir en

Por casi cinco horas se extendió la sesión de la comisión de Constitución del Senado, donde diversos académicos analizaron los proyectos de reforma al sistema electoral binominal, uno, elaborado por el Ejecutivo con la UDI y, el otro, redactado por parte de la directiva de Renovación Nacional con un grupo de senadores de la oposición.

Ambos proyectos limitan la re-elección de los parlamentarios y modifican el sistema de elección para la Cámara, pero mantienen la lógica “binominalista” en el Senado.

Este último punto es, a juicio del senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, el elemento característico de la moción parlamentaria que ingresó junto a los senadores Jaime Quintana y Juan Pablo Letelier: que elimina el binominal y no lo “enchula”, según señaló.

“Lo que hacemos nosotros es un aporte, cosa de que en el debate tengamos una referencia de un proyecto que establece un sistema proporcional también a nivel del Senado. Simultáneamente, nuestro proyecto rebaja los quorum respecto a aquellas leyes donde es muy alto. Y la idea a mi juicio es que aprobemos todos los proyectos en general y que todos puedan seguir avanzando, después veremos donde llegan las fuerzas políticas para poder ponerse de acuerdo. Lo que no me parece es comenzar un proceso en que están todos de acuerdo en que el binominal hay que cambiarlo y que las propuestas lo que hacen es enchularlo y no eliminarlo”, expresó.

El también senador del PPD y uno de los patrocinadores del proyecto acordado con RN, Eugenio Tuma, aseguró que la moción presentada por Lagos Weber, Quintana y Letelier “interpreta plenamente a la oposición”, pero que, sin embargo, “carece de viabilidad”.

“Es el proyecto ideal, pero cada proyecto tiene que tener un sentido de realismo y creo que este no lo tiene, porque no cuenta con el respaldo de los votos necesarios para hacer la reforma. Si bien es cierto todos los votos de la Concertación van a estar ahí, no son suficientes. Por tanto, lo que nosotros firmamos con Renovación Nacional, que no era completamente satisfactorio en materia de cambio del sistema binominal, sí cuenta con los votos y sí es una realidad”, afirmó.

Sobre el mismo texto, el presidente de la DC, Ignacio Walker, y el jefe de la bancada de senadores del Partido Socialista, Fulvio Rossi, indicaron que los acuerdos son para respetarlos.

Este tercer proyecto de reforma al binominal debería ser revisado durante la primera quincena de agosto por la comisión de Constitución del Senado, la misma que analiza los textos ingresados por el Gobierno y el devenido del acuerdo “oposición-Renovación Nacional”.

Sobre estos dos proyectos, Claudio Fuentes, profesor titular de la Universidad Diego Portales, sostuvo que ambos buscan mejorar la competencia del sistema electoral, pero no se hacen cargo del resto de las falencias.

“Avanzan en mejorar la competencia, aunque yo creo que no se mejora sustantivamente el tema de la representación. Más lo hace la propuesta de RN y la oposición que la de gobierno. La preocupación es que hecha la reforma no se modifiquen sustantivamente los niveles de centralismo en las decisiones y los niveles de representación, es decir, que cambien las cosas, se  prometa que va a haber mayor participación y que eso no pase”, explicó.

Fuentes agregó que el llamado “redistritiaje” elevaría los costos de las campañas políticas, razón por la que, además de legislar en torno al binominal, se requiere avanzar en el financiamiento de partidos.

Tomás Duval, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, afirmó no estar de acuerdo con los límites de la re-elección, ya que, según argumentó, “hay capacidades que se podrían perder”.

Síguenos en